Brote de hepatitis A en Estados Unidos y Canadá, pone en la mira a la empresa mexicana FreshKampo. Las autoridades señalan que se han registrado al menos 27 pacientes, que tienen en común el haber consumido alguna fruta exportada de México. Se señaló que los pacientes se comenzaron a sentir mal después de comer fresas orgánicas de la empresa mexicana.
Ante las especulaciones la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), lanzó una alerta el pasado 28 de mayo para que la población evitará consumir estos alimentos. Por su parte la empresa de Michoacán señaló que ya se han retirado del mercado, todos los lotes de producción para evitar daños a la salud.
El Servicio de Sanidad Agroalimentaria (Senasica), confirmo que ya está trabajando con las agencias extranjeras para identificar el problema con el alimento. La FDA destaca que los productos fueron vendidos entre en 5 de marzo y 25 de abril, por lo que son altas las probabilidades de que estos productos fueron comprados por un gran número de personas.
La organización señala que debido a que la investigación se encuentra en marcha, se contemplará que se retiraran más productos de la empresa FreshKampo, ya que no se conoce si solo las fresas son los únicos alimentos dañados. Hasta ahora solo se ha señalado que el lote de fresas, está relacionado con el contagio de 17 personas en Estados Unidos, 15 pacientes en California, uno en Minnesota y otro en Dakota del Norte, de estos, una docena de enfermos ha sido hospitalizada.
“FreshKampo quiere que los consumidores sepan que continuará trabajando con los funcionarios de salud para determinar dónde puede haber ocurrido un problema a lo largo de la cadena de suministro y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder”, declaró la empresa a través de un comunicado.