El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que esta noche el frente frío No. 20 se extenderá como estacionario desde el Golfo de México hasta el noreste de la República Mexicana, generando condiciones de mal tiempo en diversas regiones del país. Se prevén lluvias fuertes y chubascos en el noreste, oriente y sureste del territorio, incluyendo la península de Yucatán, y lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además, se espera que las lluvias alcancen también a Tamaulipas, Puebla, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y se presenten chubascos en San Luis Potosí e Hidalgo. Mientras tanto, Nuevo León y Querétaro tendrán lluvias aisladas. Las condiciones meteorológicas también incluyen vientos de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, así como tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
El ingreso de humedad del océano Pacífico provocará lluvias aisladas en estados del norte, occidente y centro del país, con posibles descargas eléctricas. Además, un sistema de alta presión generará oleaje elevado en la costa occidental de Baja California, con olas de 1 a 3 metros de altura.
La masa de aire frío asociada al frente será reforzada por una nueva masa de aire polar, lo que mantendrá temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche en varias regiones, incluido el Valle de México, con la posibilidad de heladas al amanecer y bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.
Finalmente, el SMN alertó que se esperan vientos de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Seguiremos informando.