En medio de la polémica por el dictamen de despenalización total del aborto, el Congreso de la Ciudad de México decidió aplazar la discusión en el pleno, sin una fecha definida para retomarla.
Yuriri Ayala, diputada de Morena y promotora de la iniciativa, explicó que algunos miembros de su bancada aún tienen dudas, tras enfrentar preguntas de ciudadanos que han escuchado rumores sobre la posibilidad de abortos en etapas avanzadas del embarazo, lo cual Ayala desmintió. Explicó que sólo el 15% de las mujeres interrumpe el embarazo después de las 12 semanas, y generalmente por razones de salud, pobreza o violencia sexual.
“Queremos asegurarnos de que todos comprendan bien la iniciativa, para que puedan explicarla adecuadamente a los ciudadanos que tienen dudas, especialmente frente a la desinformación que algunos sectores difunden”, afirmó Ayala.
La diputada reconoció que la Iglesia católica se pronunció en contra del dictamen, lo cual intensificó el debate, y señaló que están abiertos a escuchar todas las voces para evitar percepciones de una legislación “al vapor”.
Sin embargo, Ayala subrayó que los opositores no cambiarán su postura, al igual que quienes apoyan la despenalización. Añadió que es crucial brindar información precisa sobre los objetivos reales de la iniciativa para contrarrestar los mensajes que “tergiversan” el tema, para no promover el aborto avanzado, ya que representa riesgos para la salud de las mujeres.
Esta es la cuarta ocasión en que Ayala impulsa la despenalización del aborto en la Ciudad de México y, aunque no se discutió aún en el pleno, confía en que la propuesta avanzará antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.
Seguiremos informando.