
Este 31 de mayo será reactivado el Tianguis de las Vías que es tradicional cada domingo al norte de la ciudad, como parte de la reactivación comercial dentro de la “nueva normalidad”, decretada por el Ejecutivo Federal.
El Ayuntamiento Capitalino indicó que se prevé que se instale únicamente el 50 por ciento del total de puestos que es de 3 mil 500, es decir, serán alrededor de mil 750 comerciantes los que se coloquen. En las inmediaciones del tianguis, habrá presencia de ambulancias y se estarán aplicando distintos métodos para identificar a personas con fiebre o cualquier otra sintomatología asociada al coronavirus.
Los preparativos iniciarán con la sanitización un día antes, a lo largo de todo el espacio comercial en las vías del ferrocarril, precauciones a las que se suman las brigadas durante toda la jornada del domingo, conformada por Protección Civil, el Sistema Municipal DIF, Comercio y Seguridad Pública Municipal.
“Será estrictamente necesario respetar la “sana distancia” entre los espacios comerciales y el uso de cubrebocas y de gel antibacterial”, advirtió personal del Gobierno Municipal
Los puestos que están autorizados para abrir son los que comercializan alimentos y giros esenciales. “Por ello podrán instalarse los comercios sustantivos, es decir, los que se derivan de la industria y minería anteriormente mencionados, como son las ferreterías”, señalaron.
Tras dos meses de no poder instalar sus puestos por las medidas de sana distancia, la mitad de los tianguistas podrán volver. Durante las últimas ocho semanas, se manifestaron en distintos puntos de la ciudad por la falta de apoyo del Ayuntamiento; en su momento, el alcalde Xavier Nava prometió darles despensas y un cheque semanal, pero nunca cumplió.
Seguiremos informando.