La coalición Sí por San Luis, que integran el PRI, PAN, PRD y Conciencia está a punto de romperse luego de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en su afán por darle un hueso a Xavier Nava, perdedor de la contienda para elegir candidato a gobernador, se empeña en llevarlo a la reelección, pasando por los acuerdos que perfilaban al priísta Enrique Galindo como el abanderado ideal.
En chats de WhatsApp corre con fuerza la versión de que Nava prometió a Marko Cortés, que dejaría de denostar al partido y que pondría fin a su movimiento “independiente” si le ayudaba a quedarse en la presidencia municipal de la capital potosina, con el argumento de que tiene muchos compromisos, muchas deudas que sólo quedándose en el Ayuntamiento podrá cumplir.
Ignorante de la campaña de desprestigio que Nava mantiene contra el PAN y los panistas potosinos, contra Octavio Pedroza y contra el PRI, le dijo que sí, pero nunca pensó que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se iba a oponer. Según estas versiones, al momento de plantear la posibilidad en la mesa de la coalición, Alito mostró un video en el que aparece Nava acusando de corrupción y malos manejos a los priístas de manera que canceló cualquier posibilidad para el perdedor de la elección del 10 de enero. Además, Moreno Cárdenas dijo que el tema ya estaba hablado y que los partidos de la coalición ya habían coincidido en que Enrique Galindo Ceballos era el perfil de la coalición Sí Por San Luis para ganar la alcaldía capitalina.
Este nuevo chantaje pone en riesgo el esfuerzo de la coalición por asegurar el triunfo electoral el próximo 6 de junio, toda vez que perderían, producto de los conflictos internos, la oportunidad de vencer a la candidata de Morena y a Ricardo Gallardo del Partido Verde.
Seguiremos informando.