Cuenta la leyenda que Xóchitl y Huitzin eran dos niños que jugaban regularmente en el campo y con el paso de los años, poco a poco se fueron enamorando. Cada mañana acostumbraban subir a la montaña y llevarle flores a Tonatiuh, el dios del Sol, quien enviaba un cálido abrazo para bendecir a la pareja.
La dicha era tal que Xóchitl y Huitzilin juraron amarse eternamente con el astro como testigo. El compromiso se selló de esta manera.
Sin embargo, cuando Huitzilin tuve edad suficiente fue mandado a la guerra para defender a su pueblo. Lamentable, resultó herido y murió.
Al enterarse de esto, Xóchitl pidió a Tonatiuh que la liberara de su sufrimiento y la volverá a reunir con su amado.
Era tal la intensidad de amor que el dios percibió, que conmovido, lanzó uno de sus potentes rayos que no sólo dio muerte a Xóchitl, sino que la convirtió en una bella flor de un intenso color amarillo para que siempre brillara y fuera recordado su amor.
¿Qué significa la flor de cempasúchil?
En el náhuatl, la flor de Cempasúchil significa flor de veinte pétalos (de cempohualli= veinte y Xochitl=flor) es una planta originaria de México y de Centroamérica, la cual puede llegar a medir hasta un metro de altura y sus botones alcanzan los cinco centímetros de diámetro.
Además florece en el otoño (cerca del Día de Muertos). Se dice que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama.
La tradición de llenar las ofrendas y altares del Día de Muertos, inició en la época prehispánica, cuando los mexicas adornaban las tumbas de sus difuntos con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochilt. Creían que poseía la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos del sol, y de esta forma iluminaría el camino de regreso de sus difuntos,
Con el paso del tiempo la cambiaron por una flor con más pétalos que sería el Cempasúchil.
En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.
En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias.
Seguiremos informando