La Fiscalía General del Estado ya investiga a la exdirectora general de Colegio de Bachilleres, Rita Salinas Ferrari, quien, de acuerdo con la información que se ha dado a conocer, enfrenta señalamientos por presuntos desvíos de recursos públicos, así como una larga lista de anomalías que se detectaron luego de que dejara el cargo a finales del pasado mes de marzo.
El actual director de la institución, Ricardo Daniel Centeno Trejo, confirmó que, luego de que se detectaran distintas anomalías en el manejo y aplicación de los recursos públicos, se procedió a integrar los expedientes y a presentar las denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado, instancia que, sostuvo, ya tiene la información suficiente y, según se sabe, ya abrió distintas carpetas de investigación para esclarecer lo sucedido.
Comentó que fueron varias las denuncias y que, sobre cada una de ellas, se aportaron todas las pruebas que se detectaron tras el proceso de entrega-recepción. «Hubo denuncias por contratos que no aparecen, montos superiores contratados en adjudicación directa. Digamos que tenemos nuestros montos delimitados y había adjudicaciones directas que superaban esos montos. Todas estas irregularidades ya fueron interpuestas en denuncia ante la fiscalía» enfatizó.
Agregó que, además de las anomalías en el tema de los recursos públicos, también se detectaron otras inconsistencias que se relacionaban con casos de nepotismo, tráfico de influencias y demás irregularidades que, tendrán que ser aclaradas por las autoridades competentes, toda vez que afectaban la operatividad de la institución.
«Estamos haciendo una revisión a profundidad en el área de Recursos Humanos porque había algunos casos irregulares. Por ejemplo, teníamos a una persona que era la encargada de Recursos Humanos y tenía a su hermana en el área de Recursos Materiales. Entonces, tenemos un claro conflicto que fue detectado y se separó a las personas del cargo» señaló.
Seguiremos informando.