En el preámbulo del Súper Bowl surgen una gran cantidad de noticias que involucran el tema deportivo, o en su mayoría, temas extra cancha. Pese a la euforia que se vive en torno a la disputa del trofeo Vince Lombardi, son pocas personas las que realmente conocen el peculiar origen de llamar Súper Bowl a la final de la NFL.
Desde 1920 se ha practicado en Estados Unidos el futbol americano como deporte profesional y han surgido una gran cantidad de ligas. Con el paso de los años, algunas ligas no lograron mantenerse y poco a poco dieron peso a dos de ellas: la NFL, National Football League y American Football League, conocida como AFL. En 1967, este par de ligas consiguió una alianza para enfrentar a sus respectivos campeones en el llamado World Championship Game. Hay que destacar que el directivo y empresario de la AFL, Lamar Hunt, también era propietario de los Jefes de Kansas City.
En el primer año de esta final, los Packers vencieron en la final a los Chiefs. Dos años después ambas ligas se fusionaron y afianzaron las bases de la NFL. El nombre de la liga se respetó como NFL, sin embargo, aunque en primera instancia la gran final se llamaría The Big One, a los directivos les agradó más el nombre que propuso Hunt: Súper Bowl.
JUGUETE + TAZÓN = SÚPER BOWL
El hijo del dueño de los Jefes, pequeño en ese entonces, jugaba con una pelota de goma denominada Super Ball, juguete muy popular en esos tiempos. Bastó una pizca de creatividad del propietario para mezclar el nombre del juguete y el de los tazones de futbol universitario (bowl, tazón en inglés) y proponer el de Súper Bowl. Sobra decir que el nombre agradó a los directivos del emparrillado.
A partir de la unión en 1970, el formato de competencia con conferencia Americana y Nacional lleva a los equipos a disputar el Súper Bowl. En la edición 55 que se disputará el 7 de febrero, Jefes de Kansas City jugarán ante los Bucaneros de Tampa Bay.
Cabe señalar que la sede de la final de la NFL será Tampa Bay, Florida.