
En riesgo de huelga se encuentra la mina de Charcas en respuesta a la inconformidad existente entre sus trabajadores luego de que se les informara que, con motivo de la pandemia generada por la propagación del Covid-19 y algunos gastos adicionales que tuvo la empresa en los últimos meses, se les tendrían que reducir sus utilidades hasta en un 90 por ciento.
Algunos de los afectados informaron que, de la noche a la mañana, los directivos de la empresa les informaron que no recibirían la totalidad de sus utilidades, entrega considerada para el próximo mes de mayo, debido a que, hace algunos meses se compró maquinaria nueva además de que hay afectaciones importantes ante la limitación de actividades por la pandemia de coronavirus.
Las afectaciones representan afectaciones importantes para los mineros pues, mientras que en años anteriores llegaban a recibir hasta 80 mil pesos de utilidades, actualmente, proyectan entregarles un aproximado de entre ocho mil y tres mil pesos. Hasta donde se sabe, más del 50 por ciento de los habitantes de Charcas viven directamente de esta mina, propiedad de Grupo México, es decir, es una cantidad importante de personas las que se estarían viendo afectadas por este tema.
Ante esta situación, los mineros han insistido en que, si no se les respetan sus prestaciones, procederán con huelga ya que, de acuerdo a las declaraciones que han emitido las autoridades correspondientes, las utilidades corresponden a 2019 de modo que no debería hacer afectación de ningún tipo.