La FIFA anunció que España, Portugal y Marruecos serán las sedes del Mundial 2030, con una propuesta histórica que llevará el torneo a tres continentes. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo el anuncio tras un congreso extraordinario virtual, destacando que la decisión fue tomada por aclamación, ya que las candidaturas de ambos Mundiales contaban con una única propuesta.
El Mundial 2030 será único, ya que se celebrará en tres continentes: Europa, África y América del Sur. La propuesta combinada de Marruecos, España y Portugal integrará seis naciones, mientras que Uruguay, Argentina y Paraguay serán los anfitriones de los partidos conmemorativos del centenario del torneo. En este marco, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que el partido inaugural se jugará en el emblemático estadio Centenario de Montevideo, que fue sede de la final de la primera Copa del Mundo en 1930.
“Sudamérica va a congregar en el 2030 en tres distintas ciudades donde vamos a tener lo moderno, lo imponente y lo que nadie puede comprar, la historia”, comentó Domínguez. Los partidos sudamericanos se jugarán en el Centenario, el estadio Monumental de Buenos Aires y el Osvaldo Domínguez Dibb de Asunción. Argentina y España han albergado previamente el torneo, en 1978 y 1982, respectivamente, mientras que Portugal, Paraguay y Marruecos recibirán el Mundial por primera vez.
En cuanto al Mundial 2034, se anunció que Arabia Saudita será el anfitrión, convirtiéndose en el segundo país de Oriente Medio en organizar el torneo, después de Qatar en 2022. Esta decisión sigue la directriz de la FIFA de llevar el Mundial a nuevas regiones, después de que la Confederación Asiática de Fútbol apoyara la candidatura saudí. Aunque Australia e Indonesia también habían considerado una candidatura conjunta, decidieron abandonar el proceso.