En un despliegue de película, tres agentes de la Dirección General de Seguridad Pública de Matehuala fueron detenidos la mañana de este sábado por elementos de la Fiscalía General de la República, el hecho llamó la atención de propios y extraños pues se implementó un gigantesco operativo en la zona de la comandancia.
De acuerdo con diversos reportes, fue al filo de las 9:00 horas de este sábado 1 de mayo cuando arribó al municipio de Matehuala un imponente operativo conformado por agentes de la Policía Federal Ministerial que, sin perder el tiempo, se dirigió a la comandancia de la Policía Municipal y, en forma certera, logró la detención de tres elementos que se encontraban en el lugar, todos activos y en funciones.
Sin decir agua va, los policías municipales fueron asegurados pues, según se dijo, existía sobre ellos una orden de aprehensión, supuestamente concedida por la justicia federal, sin embargo, no se dieron a conocer los motivos ni el delito que se les imputa a los ahora detenidos, simplemente y sin mayores explicaciones, fueron detenidos y retirados de sus funciones.
Se sabe que este operativo se realizó con total hermetismo, al grado de que ni siquiera se dio parte a la Policía de Investigación (Policía Ministerial) ni a la Fiscalía General del Estado por lo que, hasta el momento, se desconocen muchos detalles del proceso.
De manera extraoficial, ha comenzado a correr la versión de que, en esta investigación, también podría estar involucrado el exdirector de la Policía Municipal de Matehuala, quien dejó el cargo hace apenas unos meses, justo cuando la inseguridad y la violencia recrudecieron de manera considerable en toda la región y en varios municipios del Altiplano Potosino. A la fecha, se desconoce por qué delitos o bajo qué acusaciones podrían estar siendo investigados por parte de la justicia federal.