Hace algunos días personal del ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil del Estado desplegaron un operativo en el altiplano potosino, detuvieron a cuatro integrantes de una célula delictiva que 72 horas después fueron liberados por un juez federal que alegó que la carpeta de investigación que entregó la Fiscalía General de la República, estaba mal integrada.
Los detenidos se crecieron al castigo así que regresaron a la zona de guerra (Villa de Arista, Guadalcazar) y provocaron una revuelta que dejó un policía de la Guardia Civil del Estado muerto.
La historia de la descarnada lucha por el control de esa zona que alberga también el gran mercado delictivo que significa la carretera 57 comenzó con la detención de Alfredo Alemán Narváez “el Alemán” ocurrida hace algunas semanas en Nuevo León.
Los Alemanes, brazo armado del cartel del golfo en la región altiplano de San Luis Potosí se vieron debilitados con su líder en la cárcel y uno de sus hijos, también mando de la organización delictiva, preso en el penal de La Pila.
Los alemanes, que también se hacen llamar, “vieja escuela” entraron en pánico pero el 8 de octubre el hijo de “el Alemán” recuperó su libertad y, en ausencia de su padre, decidió ir a buscar ayuda a Sinaloa.
Algunas voces aseguran que se puso a las órdenes del legendario Mayo Zambada y que le habrían encargado como misión, sumar el territorio de la región altiplano de San Luis Potosí a los proyectos de expansión del Cartel del MZ.
En ese inframundo, se supo el nuevo rol de “los alemanes” así que los integrantes del Cartel del Golfo montaron en cólera y comenzaron una cacería comenzando así una descarnada lucha contra los alemanes por lo que consideraron alta traición.
“Titan 5” Un mando del CDG que también se hace llamar “La Empresa”, hizo circular en chats de whatsApp el nuevo estatus de los ahora ex aliados.
“Pinches zetas arrepentidos” decían en los textos en el que advierten al hijo de “el Alemán”, conocido como “el mongol” que “sus días están contados”.
El cartel del los Alemanes está en crisis, “el Ruso” otro de los mandos, decidió separarse y esperar una oportunidad de sumarse a uno cartel grande o formar el propio. Era, a final de cuentas, el que dominada la zona de El Huizache, Matehuala, La Paz, Cedral, Vanegas y parte de Charcas y Villa de Guadalupe.
En el río revuelto por el rompimiento entre el CDG y “los alemanes”, el CJNG se ha mantenido tranquilo y al margen en espera de que se destruyan para intentar incursionar en el altiplano potosino.
Ante la situación, el ejército, al mando del general, Mario Arturo Fuentes Morales decidió actuar, lo secundaron la Guardia Nacional y la Guardia Civil del Estado, dieron un buen golpe y detuvieron a cuatro pistoleros y decomisaron un arsenal en Villa de Arisrta.
Pero la Fiscalía General de la República echó por la borda la labor. El Juez de control, Baltazar Castañón Gutiérrez, ordenó liberar a los detenidos “por falta de pruebas y errores en la integración de la carpeta de investigación”. El Delegado de la FGR, Rodolfo Hernández Limón una vez mas se puso del lado de los delincuentes.
Pero eso no es nuevo, la Fiscalía General de la República es un cáncer para San Luis Potosí, el delegado Hernández Limón llegó a nuestro Estado durante el gobierno de Fernando Toranzo, abiertamente aliado del cartel de los zetas (en su momentos de gran poder) sobrevivió al carrerato que también se puso del lado de los delincuentes; tal parece que el señor se quedó en modo aliado del crimen y sigue integrando averiguaciones deficientes o lo que es lo mismo, fabrica pases automáticos para que cualquier juez dictamine libertades.
El resultado de liberar delincuentes peligrosos tiene efectos descomunales porque se crecen y vuelven a lo que creen sus territorios para provocar enfrentamientos como los que se han protagonizado los últimos días en la zona de Villa de Arista, Guadalcazar y el corredor de la carretera 57 entre las comunidades de Nuñez y El Huizache.
A la molestia generalizada porque le FGR integra con deficiencia las carpetas de investigación y los jueces liberan a peligrosos delincuentes se suman los Ayuntamientos cuya labor es prevenir la comisión de delitos pero simplemente no lo hacen, muchos, se puede decir que la mayoría, han preferido pactar con los grupos dominantes para mantener “tranquilo” su municipio.
Se acerca el fin de año y tras dos de pandemia, habrá un gran flujo de dinero circulanto por las calles, las carreteras, los pueblos, las rancherías y todos quieren asegurar solvencia a costa de lo que sea, prevenir, no lamentar, es la línea de las fuerzas federales. Suerte pues para ellos.
P.D.1.- Cuentan que peligra la candidatura de la poderosa paisana, Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de seguridad, a la jefatura de gobierno de la CMDX, resulta que la huasteca no logra buenas posiciones en las encuestas de preferencia el electoral. Según nuestras fuentes en la capital del país, de no cambiar el escenario el candidato sería el secretario de seguridad, Omar García Harfuch.
P.D.2.- Palomita para la delegada del IMSS, María Guadalupe Garrido Rojano que desplegó una estrategia para paroteger a los internos de acoso sexual, abusos y hostigamiento laboral. La doctora tomó acción contra un acosador y lo despidió. Palomita pues para la doc.
P.D.3.- Los alcaldes de Cedral, Howard Aguilar y de la Paz, Jorge Armando Torres, alias “el cebollas” quieren seguir pegados a la ubre, cual cucarachas saltaron ahora a MORENA; Howard quiere reelegirse y el de La Paz quiere ser diputado. Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de MORENA debería bajar al pueblo y preguntar sobre su desempeño y, sobre todo, de sus relaciones peligrosas con un grupo del crimen organizado. Mas dolores de cabeza que votos les darán si es que aguantan en ese partido.
P.D.4.- Muy peligroso se ha vuelto el delegado de la Fiscalía General del Estado en la zona altiplano, don Miguel Chávez se ha dejado ver en algunos antros que, según las voces del pueblo, son al mismo tiempo las oficinas de celulas delictivas que operan en el altiplano. Los chismosos aseguran que su operador es el Ministerio público Abraham Arvizu Sánchez y que ahí negocían impunidad para algunos asuntos. Apoco sí? Como dicen en el rancho: “Ya se los aiga cuando se entere el fiscal”.
P.D.5.- Y como ya todos tienen sus maletitas para irse de fin de semana largo, les voy a dejar una tarea: investiguen el nombre de un funcionario que aparece en el Guacamaya leaks con vínculos al narco menudeo. Uf y recontra uffff!
Hasta la próxima