Este domingo, el Barrio de San Juan de Guadalupe se llenó de color y alegría con el inicio del tradicional «Carnavalito», una celebración que reúne a niñas, niños y adolescentes para disfrutar de música, disfraces y baile.
Desde temprana hora, las calles Pedro Vallejo, Escandón y Juan Zarco se vieron invadidas por pequeños personajes de ficción, animales favoritos y coloridos atuendos. Los niños y niñas, acompañados por sus familias, participaron con entusiasmo en esta tradición que tiene más de 100 años de antigüedad en la ciudad.
El Carnavalito es una fiesta previa a la Semana Santa y Pascua, y representa una oportunidad para que las familias se integren y transmitan a las nuevas generaciones las tradiciones del Barrio de San Juan de Guadalupe.
Este año, el carnaval se extenderá hasta el martes 13 de febrero y contará con la participación de mojigangas, música en vivo, baile y mucha diversión. Se espera que miles de personas asistan a esta celebración que forma parte del patrimonio cultural de San Luis Potosí.
En los carnavales que se realizan en el municipio se conjuntan diversas expresiones culturales con cientos de años de tradición, que hasta la fecha se mantienen vivas; batucada, disfraces, color y mucha fiesta son los ingredientes básicos de los festejos con toritos que se celebran en los cinco lugares diferentes de la zona centro de la capital: dos espacios en San Juan de Guadalupe, General I. Martínez, La Apostólica y Tierra Blanca.