El polémico legislador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, ha sido escogido como el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, misma que se realizó de forma unánime durante una reunión privada de senadores de la bancada de Morena y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Fernández Noroña asumirá el cargo a partir del 1 de septiembre y se produce en un contexto de rumores sobre un posible «rompimiento» entre él y la bancada de Morena, así como con la llamada «Cuarta Transformación». A pesar de las especulaciones, la decisión fue confirmada tras la reunión por Andrea Chávez, senadora electa por Chihuahua y secretaria nacional de comunicación de Morena, a través de un mensaje en su cuenta de X.
Además de Fernández Noroña, la reunión también ratificó a Adán Augusto López como coordinador general de la bancada de Morena y a Ignacio Mier Velasco como vicecoordinador. La nueva mesa directiva del Senado incluye a Imelda Castro como vicepresidenta y a Julieta Ramírez y Verónica Camino como secretarias.
Gerardo Fernández Noroña, nacido el 19 de marzo de 1960 en la Ciudad de México, es conocido por su estilo provocador y su activa participación en la política desde los años 90. Recientemente, había competido para ser el candidato oficial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», pero tras la victoria de Claudia Sheinbaum, fue nombrado vocero y enlace con organizaciones sociales para la próxima elección presidencial.