
Los diputados federales que estarán representando a San Luis Potosí en el Congreso de la Unión asumieron el cargo este domingo 29 de agosto y no perdieron la oportunidad para presumir en redes sociales el inicio de su periodo. Con los tradicionales mensajes cargados de clichés y sus fotos en el pleno legislativo, los 13 diputados potosinos, siete de mayoría relativa y seis de representación proporcional, se dijeron emocionados y dispuestos para trabajar por la gente que, de una u otra forma, les dio un voto de confianza.
Con la mesa de la Directiva de fondo, al momento de rendir protesta o en grupo, los nuevos diputados federales no pudieron ocultar la emoción que les representa ocupar una curul por tres años que ya tienen seguros, escaños que les servirá para mantenerse lejos de los escándalos potosinos y perderse entre el universo de los 500 diputados que conforman la LXV Legislatura.
Alejandro «Jano» Segovia estará ocupando la curul del Distrito I con cabecera en Matehuala. Juan Manuel Navarro va por el espacio del Distrito II de Soledad de Graciano Sánchez. El Distrito III tiene su representación en Kevin Ángelo Aguilar Piña, quien ganó tras una reñida pelea con Óscar Bautista. El Distrito IV, de Ciudad Valles, es para el morenista Antolín Guerrero Márquez. En el Distrito VI, el triunfo fue para Gilberto Hernández Villafuerte, exalcalde de Soledad. El VII Distrito fue el triunfo de la dignidad para la coalición del PRIAN con Pepe Toño Zapata Meraz. Christian Joaquín Sánchez Sánchez estará representando a los habitantes del Distrito VII, correspondiente a la Huasteca Sur.
Sin duda, el gran ganador de esta elección fue el Partido Verde, que logró colocar a cinco de los siete diputados federales de mayoría relativa, a esa se le suma el triunfo en el Distrito IV donde la alianza con Morena les aseguró otro triunfo. El PRIAN se quedó nada más con una curul.
Adicional a los que obtuvieron el triunfo en las urnas, se suman tres legisladores por Morena; Juan Ramiro Robledo, Martha Barajas y Saúl Hernández, el panista Xavier Azuara que repite cargo tras concretar su reelección, igual que la priísta Frinné Azuara que también repite y, finalmente, Sonia Mendoza que llega abanderando las causas del Partido Verde. Todos ellos, en lo que corresponde a la Segunda Circunscripción.
Se espera que, a diferencia de la pasada legislatura, en esta ocasión, se vea algún beneficio para San Luis Potosí y que los flamantes diputados federales no se pasen los tres años nadando de muertito, cómodos en sus curules e indolentes ante las necesidades de los potosinos.