Con el actual periodo electoral en marcha, la violencia política se ha convertido en una realidad tanto para los candidatos como ciudadanos, es en este marco que grupos feministas alzan la voz y piden a los partidos cese a la violencia, principalmente la que se realiza en razón de género.
Posicionamiento feminista ante la creciente violencia política en razón de género en el actual proceso electoral 2021.
Los logros de la lucha por los derechos políticos de las mujeres emprendida desde hace años por las feministas potosinas pertenecientes a todos los partidos políticos, funcionarias públicas, activistas por los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, colectivas, reporteras y académicas, desde el derecho al voto hasta la paridad en todo han provocado una mejora en la apropiación del espacio público por parte de las mujeres, pero también una respuesta patriarcal en forma de violencia política de género.
Ante esto, fue necesario impulsar reformas legislativas y mecanismos que garantizaran el paso de las mujeres por el espacio público en un contexto libre de violencia. Sin embargo, el presente proceso electoral se ha caracterizado por una serie de conductas constitutivas de violencia política de género, motivo por el cual más allá de las ideologías, militancias partidarias y afectos personales venimos a posicionarnos en contra de las practicas violentas que se siguen ejerciendo en nuestra contra por ejercer prácticas políticas desde nuestros cuerpos de mujeres.
Si bien tenemos pleno conocimiento de varias compañeras candidatas que a estas alturas del proceso electoral no han recibido los recursos provenientes de las prerrogativas designadas para los gastos de sus campañas, aún sigue persistiendo el miedo a la denuncia ya que persiste la impunidad ante la falta de sanciones suficientes para evitar la reincidencia en conductas constitutivas de violencia política de genero e incluso cuando existen sanciones estas son insuficientes para erradicar la violencia en nuestra contra.
Tal es el caso del Notario Público Leonel Serrato Sánchez candidato a la alcaldía de la capital del estado, que de forma reincidente ha manifestado conductas misóginas constitutivas de violencia política de género como las que a continuación se mencionan:
“desde luego que le pedí disculpas, pero no por ser ladrona que sigue siendo… (2017)
“Tener una vagina no le da inteligencia”. (2017)
“No se esconda tras las enaguas”. (2017)
Ratera. (2020)
Ante estos señalamientos en contra de una mujer en el ejercicio de sus derechos políticos se inició un procedimiento especial sancionador que tuvo como resultado una sanción de 22 mil pesos por parte del Tribunal Electoral, como si la dignidad de una mujer y el derecho a una vida libre de violencia tuviera precio.
Aunado a ello el citado notario y candidato a la alcaldía capitalina ha manifestado que impugnara la sentencia en su contra, argumentando que el pueblo es quien decide, como si las mujeres violentadas no perteneciéramos a ese pueblo, que las elecciones se ganan en las urnas con votos, invisibilizando y denostando la lucha de las feministas por construir mecanismos institucionales y leyes para la defensa de nuestros derechos políticos y una vida libre de violencia.
Por lo cual exigimos a las autoridades correspondientes actúen en consecuencia con los formatos de 3 de 3 Contra la Violencia, a efecto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género para garantizar que las y los candidatos ya sean propuestos por partidos políticos o por la vía independiente no han sido condenados, o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género; delitos sexuales; o deudores de pensión alimenticia.
En este sentido exigimos de manera urgente que se le retire su candidatura a la alcaldía de la capital como un acto de justicia y como un mensaje claro y contundente de cero impunidad en contra de las mujeres potosinas en el ejercicio de nuestros derechos políticos y de nuestro derecho al acceso a una vida libre de violencia.
Consideramos inmoral e indignante se pida el voto a las mujeres por parte de un candidato violentador de nuestros derechos, consideramos por demás preocupante que encabece un ayuntamiento que por ley está obligado a implementar políticas públicas con enfoque de perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad.
Así mismo existen otros procedimientos interpuestos por más mujeres algunas de ellas aquí firmantes por violencia política de género en el ejercicio de sus cargos y por violencia política de género en redes sociales, los cuales si bien aún no tienen una sentencia firme observaremos su desarrollo con atención para que sean tratados con perspectiva de género y que de ellos surjan sanciones ejemplificadoras, nuevos lineamientos y leyes que sirvan para construir recursos jurídico y simbólicos de cero impunidad que nos permitan caminar libres de violencia hacia la igualdad sustantiva.
El día de hoy nos congregamos las feministas potosinas para exhortar a los Tribunales Electorales, al CEEPAC, al INE, al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y demás autoridades a hacer cumplir la ley y sobre todo la justicia con perspectiva de género.
La política fue construida por y para los hombres sin embargo las mujeres también aportamos nuestro trabajo, nuestros cuidados y nuestros impuestos a este Estado, en consecuencia, exigimos ser parte de la toma de decisiones públicas de él. Hacer política desde el cuerpo de una mujer implica cambiar las formas, la competencia por cooperación, la violencia por empatía, las trincheras por espacios donde podamos dialogar y construir una nueva forma de hacer política más ética y más digna.
No queremos “tener la piel más gruesa”, no creemos que “la política es el arte de tragar mierda sin hacer gestos” ni compartimos la idea de que “calladitas no nos vemos más bonitas”, por eso hoy alzamos la voz, porque normalizar conductas violentas en nuestra contra al intentar apropiarnos del espacio público solo incentiva el miedo, la apatía y el desinterés de las mujeres por ejercer la política. Así mismo incentiva a perpetuar practicas patriarcales, misóginas y violentas de aquellos hombres que consideran que el espacio público les pertenece y que nos consideran incapaces solo por nacer en un cuerpo de mujer.
Hoy aseguramos que si violentan a una respondemos todas, que NO vamos a permitir que contiendan personas que al ejercer violencia política de género NO garantiza un gobierno seguro para nosotras, sino que nos ponen en peligro.
Hoy aseguramos que NO vamos a permitir que las autoridades electorales sean omisas ante los mecanismos y las disposiciones legales que por años las feministas hemos construido.
Hoy aseguramos que la violencia política de genero NO es el costo que las mujeres potosinas vamos a pagar para poder apropiarnos del espacio público en un estado con alerta de violencia de genero.
Porque sin mujeres no hay democracia.
Seguiremos informando