El estado de San Luis Potosí culminó el 2020 marcado por la violencia e inseguridad al alza, la cifra de feminicidios y violencia hacia la mujer incrementó a la par de esta situación colocando al estado en el doceavo lugar a nivel nacional, según el último reporte de la Secretaría de Seguridad en noviembre.
En un año marcado por la crisis sanitaria a causa de la pandemia, los potosinos fueron testigos del aumento en la inseguridad; balaceras y ejecuciones diarias que interrumpieron con la paz y tranquilidad de la entidad. Las noticias sobre cuerpos sin vida localizados en terrenos o vehículos fueron pan de cada día y en varias ocasiones colocaron al estado en la mira a nivel nacional.
A la par de esta situación otra fue en aumento, la cifra de violencia hacia la mujer y en la peor de los casos los feminicidios conmocionaron a los potosinos, a quienes las historias detrás de cada caso recuerdan que nadie esta seguro.
La cifra oficial de feminicidios en 2020 suma 26 casos de los cuales dos ocurrieron durante los últimos días del año marcado las celebraciones decembrinas por el dolor y tragedia.
El primer caso del año ocurrió en Aquismón, cuando el 2020 daba inicio una mujer de 42 años perdió la vida presuntamente a manos de su pareja quien se dio la fuga. La historia se repitió en un promedio de dos casos por mes, con mujeres de diversas edades que vieron su vida terminar a causa de la violencia, en la mayoría de los casos, por sus parejas sentimentales o conocidos.
Ante la cifra las autoridades han indicado en diversas ocasiones que implementan protocolos, programas y estrategias para disminuir con estos delitos, sin embargo la realidad demuestra lo contrario. La tasa de feminicidios ha incrementado no solo el SLP si no en todo el país durante los últimos 5 años.
La Secretaría de Seguridad Pública señala que mientras en 2015 la cifra de casos a nivel nacional fue de 411, hasta noviembre de 2020 el número oficial ascendía a 860, mientras que las cifras no oficiales podrían incluso duplicar esta cantidad.
La titular del Conavim, Fabiola Alanís, destacó que en cinco años incrementaron los feminicidios en un 137 %, aunque se prevé que 2020 cierre con un crecimiento menor al 1,5 % con respecto a 2019, lo que “no es una cifra alentadora pero refleja un esfuerzo importante”.
Seguiremos informando