San Luis Potosí, SLP. – Este viernes el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, realizó la firma de un convenio con el Gobierno Federal para la ampliación del programa IMSS-Bienestar en el estado
Colo se había pactado, el gobernador recibió este día al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Juan Ferrer, con con el propósito de brindar una atención médica a todas y todos de calidad, digna y gratuita.
Previo a la firma del convenio, Zoé Robledo afirmó que este convenio busca fortalecer el sistema de salu para todos los ciudadanos, el cual nace de la necesidad de atender a todos los ciudadanos, y para esto se debe tener una logística general que pueda brindar atención a las personas sin importar a qué tipo de seguro social pertenezcan.
El director del IMSS declaró que la descentralización y fragmentación de los servicios de salud en México creó muchos huecos de atención médica donde los no derechohabientes tenían que pagar cantidades muy elevadas por los servicios médicos.
Zoé Robledo aprovechó para describir en qué consiste el plan se federalización de los servicios de salud, dicho plan incluye: Federalizar y hacer una bolsa única con todos los recursos de la federación para los servicios de salud. Mejorar la infraestructura de los centros de salud de las ciudades, pueblos y comunidades del estado. Este programa también ofrece la ventaja de poder tener certeza y control del uso de los insumos destinados al sector salud de los Estados, lo cual evitará actos de corrupción. Po último, también se tiene como objetivo crear un modelo integral de atención a la salud, creado a partir del que tiene el IMSS que no busca una separación del Estado con la Federación, sino del trabajar en conjunto para agilizar todas las acciones y terminar con el mal de la burocracia.
Para lograr lo anterior, Zoé Robledo adelantó la inversión de 853.7 millones de pesos el cual se divide en Servicios de personal, que se desglosa en el pago de las nóminas del personal de salud de agosto a diciembre de este año; en equipamiento de primer, segundo y tercer nivel; y por último en infraestructura.
Seguido de la firma del convenio de federalización de los Servicios de Salud del Estado, el gobernador Ricardo Gallardo afirmó que este día queda como evidencia una acción que acaba con la corrupción en la Secretaría de Salud, se transparenta la administración de recursos y se logran más ingresos federales para el Estado, «para que hoy podamos tener un IMS-Bienestar en las comunidades que brinden servicios gratuitos y no sufran de la falta de medicamentos» afirmó Gallardo.
Declaró el mandatario que en el caso del hospital central, se continuará con las obras con presupuesto estatal, a fin de que cuando se culmine el paso a la federación, se encuentren con menos necesidades y puedan destinar más recursos a beneficio de todos los potosinos.
Seguiremos informando