La federación ya está en campaña y no quieren entrarle a resolver los problemas que hoy aquejan a las familias y que pegan a los Estados y municipios, tal como hoy queda en evidencia con la crisis que se deriva por la desatención de la migración que ocurre en el país.
Esto fue señalado por la presidenta del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, quien apuntó que desde 2016 y con cifras hasta febrero de 2023, un total de 5,745 personas declararon haber sido víctimas de algún delito en territorio mexicano y el delito que más se cometió contra los migrantes denunciantes es el robo, seguido del tráfico ilícito de migrantes y el secuestro.
Lamentó que las autoridades federales de seguridad no han actuado en coordinación con el ausente Instituto Nacional de Migración para evitar que proliferen estos delitos y para frenar a los grupos delictivos que se benefician de las personas migrantes.
“Hoy quieren que los Gobiernos Municipales paguen los platos rotos, cuando no ha existido una estrategia para frenar estos hechos y para proteger los derechos humanos de los migrantes, por eso urge que las autoridades le entren a garantizar seguridad para las personas en tránsito, así como para terminar con los delitos que se comenten en contra de ellas”, dijo Rodríguez Hernández.
Reconoció que desde los Estados y municipios se puede colaborar para proteger a las personas en tránsito, sin embargo, dijo que hay redes delictivas que operan con libertad por todo el país que se dedican a traficar con los migrantes, las cuales no han sido desarticuladas por el Gobierno Federal.
Finalmente dijo que ante la inseguridad que vive el país y golpea al Estado y a los municipios, no se puede dejar sin una estrategia coordinada la atención a este tema, pues remarcó que este desinterés por detener los delitos que se cometen contra los migrantes, solo agrava la delincuencia que padecen también las familias mexicanas.