Con 23 votos a favor y 20 en contra, las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron esta noche -sin cambio alguno- el dictamen de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, con la intención de discutirla y votarla en el pleno el próximo jueves.
Previamente, la mayoría parlamentaria de Morena y PT rechazó la propuesta de la oposición para convocar a parlamento abierto y analizar con especialistas la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los senadores del PAN, PRI y PRD demandaron el cumplimiento de los compromisos para citar a discusión en parlamento abierto el próximo miércoles, pero los legisladores morenistas desecharon la proposición, por considerarla una pérdida de tiempo.
Entre acusaciones del PRI, PRD, PAN contra Morena de “albazo legislativo”, de no respetar los procesos y de no querer debatir, senadores avalaron en lo general modificaciones a la reforma de Ley de la Industria Eléctrica. Los senadores discuten en lo particular reservas.
El dictamen avalado se deriva de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta propuesta pasó en la Cámara de Diputados y en el Senado sin tener ninguna modificación.
En sesión vespertina, convocada a última hora, los senadores aprobaron que se modifique el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y se le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.
Se privilegia a las plantas hidroeléctricas; luego la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.
También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalida los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.
Durante la discusión, Beatriz Paredes señaló que el PRI estuvo en desacuerdo con el desaseo en el procedimiento parlamentario con el que se procesó este dictamen. Mencionó que es grave la precipitación con el que se avaló estas modificaciones a la LIE en comisiones unidad y dijo que Morena y sus aliados actuaron unilateralmente.
El panista Julen Rementería lamentó que no se diera el tiempo para convocar a parlamento abierto y escuchar a los expertos para que explicaran cuales son las implicaciones de estas reformas. Recordó que durante la discusión de estas modificaciones en Comisiones unidad, Morena solo daba argumentos ideológicos y no técnicos sobre estas reformas.
Mientras, el senador Ricardo Monreal comentó que es constitucional y es congruente con lo dispuesto en la Carta Magna, porque, dijo, prioriza el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión.
Seguiremos Inf0rmando.