Tamasopo, S.L.P.- Sin que ninguna autoridad le ponga un alto la familia Fortanelli sigue sobreexplotando el paraje de las Cascadas de Tamasopo, incrementando el costo de entrada casi al doble, además se poner restricciones irrisorias que sin duda afectan al visitante.
Este martes la página de facebook oficial «Cascadas de Tamasopo» publico una serie de imágenes donde advertían nuevo precios y disposiciones para el acceso y uso de las instalaciones.
Sin embargo las críticas comenzaron aparecer en la publicación, señalaban el mal estado de los artículos que te rentan de manera forzosa; una usuaria escribió «No te dejan que lleves tus propios chalecos salvavidas… y los que te rentan ahí están todos apestosos y en malas condiciones…».
En la misma se puede observar una imagen donde vienen los artículos que no se permiten ingresar como son: chalecos salvavidas, hieleras, alimentos y bebidas, tanques de gas, asadores, anafres, casas de campaña y armas. Tampoco se permitirá el ingreso de cámaras profesionales pues tiene un costo aparte para sesiones fotográficas y de video, mismas que se tienen que hacer con reservación previa. Tampoco se permiten drones pues se promueve el avistamiento de aves, excursión que también tienen un costo.
Si entran en vehículo tendrán que pagar por persona y por el vehículo; además no se permite el reingreso al paraje, por lo que piden llevar todo lo necesario en caso de tener que salir se volverá a cobrar el acceso.
El costo por persona es de 160 pesos, y por estacionamiento de vehículo 100 pesos más.
Estas nuevas disposiciones causaron un revuelo en las redes sociales, pues muchos usuarios entre turistas locales y nacionales, comenzaron a cuestionar la voracidad de Tito Fortanelli para sobreexplotar el lugar, pues solo pagan el uso de la rivera del rio, y se han aprovechado construyendo en la zona natural, que debería estar protegida, por eso es que también líder cañero es una figura contraria siempre en las sesiones del Consejo de Cuenca del río Gallinas, pues no es para su beneficio que las autoridades apliquen las leyes de protección al recurso hídrico de la zona.
Por años ha sido cuestionado la falta de rendición de cuentas del uso comercial de las aguas nacionales, si bien tienen un permiso federal, esto no significa que en la zona se hayan alterado el ecosistema con la construcción de cabañas, zonas de camping, restaurantes y tirolesas, que han desplazado a la fauna silvestre de la zona.
Su permiso es para utilizar el recurso hídrico pero han abarcado la superficie como islas y otros puntos, sin que nadie intervenga para ver el daño ambiental causado en la zona.
Los comentarios de los internautas incluso señalan que hay más espacios libres y con mejores servicios en Tamasopo, algunos hacen burla señalando que si también cobran el «aire para respirar», otros hacen hincapié en la voracidad de la familia Fortanelli, imponiendo incluso altos costos en alimentos, bebidas y querer rentar absolutamente todo lo que un turista necesita en el lugar, precisando la sobreexplotación del sitio, sin control alguno.
Los turistas señalan que muchos ya vienen con todos sus artículos a vacacionar «ni en los hoteles exclusivos de zonas internacionales tienen ese tipo de prohibiciones, pues cuando pagas por un servicio en alguna playa nacional es todo incluido en los hoteles, no hay cobros extras como en la huasteca potosina…».
Algunos prestadores de servicios turísticos comentan que esto podría dejar un mal sabor de boca a los visitantes, incluso afectarles en las reservaciones que muchos ya tienen, con el objetivo de visitar este sitio en la temporada vacacional.
Ni Profeco, Conagua o Secretaría de Turismo ha querido intervenir para regular precios, costos y verificar los daños causado a la rivera del rio y su ecosistema. Por lo pronto los internautas han decidido no visitar las Cascadas de Tamasopo, afectando con ello a cientos de comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Tamasopo.
Seguiremos informando.