México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

«Faltan 43»; se cumplen nueve años de la desapación de los normalistas

* El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes defiende que existen bloqueos por parte del gobierno para "llegar a la verdad"

Este martes se cumplen nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México, un caso donde existen un gran número de interrogantes sobre quiénes fueron los responsables o implicados; el principal sospechoso: el ejercito mexicano.

Hace nueve años, en el estado de Guerrero desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa mientras intentaban conseguir autobuses para viajar a la Ciudad de México para participar en una manifestación. La versión oficial del entonces gobierno de Enrique Peña Nieto, acusó a los policías locales y al crimen organizado del asesinato y desaparición de los cuerpos.

La versión del gobierno de México no fue bien aceptada, se comenzó con una investigación por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, mismo que señaló que el ejercito de México estuvo involucrado, detalló que soldados conocían los hechos, pese a negarlo inicialmente, e incluso pudieron ser testigos. Tras años de investigación, el GIEI dio por concluida su misión, ante la falta de colaboración del Ejército y la imposibilidad de acceder a los documentos necesarios.

El cambio de gobierno y la llegada de Andrés Manuel López Obrador, con sus promesas de llevar ante la justicia a los responsables, dio nuevas esperanzas a las familias que poco a poco se tornaron en decepción ante la falta de avances claros hasta la fecha e incluso han nacido desacuerdos entre el presidente y los padres de las víctimas.

Según Isidoro Vicario, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan de Guerrero y representante legal de las familias, a estas alturas hay “sobre todo mucho cansancio físico y emocional, pero aun así, mantienen la esperanza de saber la verdad de lo que ocurrió con sus hijos. Por lo menos los padres y madres lo han manifestado también de manera pública, que mientras no tengan pruebas contundentes y científicas de qué fue lo que pasó con los estudiantes o que no tengan pruebas para decir que los estudiantes ya no estén con vida, siguen manteniendo esa esperanza de exigir la presentación con vida de sus hijos”.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba