Las mujeres están utilizando todos tipo de remedios para curar enfermedades, incluyendo químicos que pueden agravar su condición de salud, en algunos casos es por falta de medicamentos y en otros por que se automedican.
La Diputada Bernarda Reyes manifestó que tuvo conocimiento del caso donde una mujer, que para atender una infección vaginal utilizó ácido, aunque fue un hecho aislado, la paciente decidió utilizar este material automedicándose, poniendo en riesgo su vida.
«En las mujeres indígenas primero la pena -es algo que nos mata- y la vergüenza, en muchas ocasiones hacen que la gente no vaya al doctor, pero lo más grave es que ellas puedan automedicarse o atenderse y buscar otros remedios, y en la medida de su saber y conocer ellas puedan untarse medicamentos de esta naturaleza…».
Por ello dijo que se necesita mejorar los esfuerzos para el abasto de medicamentos y que este abasto sea con perspectiva de género, y es algo en lo que ella se ha enfocado porque las áreas de ginecología es donde más déficit existe.
«Se automedican, pero es deber de nosotros redoblar esfuerzos en todas las áreas. Más allá de los saberes y la medicina tradicional, a veces es su exceso de preocupación por no tener como abastecerse -medicinas- que optaron por este químico… En el momento que visibilizamos estos casos hay que redoblar esfuerzos para buscar atenderlos».
Este caso fue atendido hace ya dos meses, y por ello se debe dejar claro que se busque la forma en que las mujeres sean atendidas de manera oportuna.
Seguiremos informando.