Son ocho los municipios que, al menos, cuentan con policías municipales falsos o irregulares, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, tras la reunión de la Mesa de la Paz Social en la capital potosina.
Luego de que el pasado fin de semana se detuviera a 10 oficiales en Santa María del Río por, presuntamente, usurpar funciones para desempeñar cargos policiales, el titular de la SSPC de SLP informó que han detectado esta situación en al menos ocho municipios del estado.
«Tenemos un programa de revisión que todos los municipios cumplan sus estándares y que todos los que estén realizando labores como policías tengan sus certificaciones. En esta ocasión, se revisa Santa María del Río y se encuentran 10 personas que están uniformadas, pero que no cumplen con la certificación y de ahí se les detiene», aclaró González Castillo.
«Buscamos si existe un antecedente de que vayan a ser un examen de control y confianza, no se encontraron y la Fiscalía está llevando a cabo la investigación. Ahí tienen 38 policías ahí y lo que hacemos en estos casos es reforzarlos como ya sucedió en Tierra Nueva», compartió el titular.
Entre los municipios donde se han registrado a policías irregulares o que están usurpando funciones están San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Salinas, Tierra Nueva, Mexquitic, Cerro de San Pedro, Santa María del Río y Villa de Arista.