
La ambición de Xavier Azuara por apoderarse de la candidatura del PAN al Gobierno del Estado, le ha llevado a lastimar a la militancia, pretendiendo imponer dirigentes en los Comités Municipales de Acción Nacional que están en proceso de renovación.
Así las cosas, el pasado fin de semana militantes reportaron anomalías graves en el proceso, lo que culminó, hoy, con una manifestación de panistas de Soledad, encabezados por Cruz Paulín Rojas, a quien, por instrucciones de Azuara Zúñiga, le negaron la inscripción para competir por el cargo, argumentando que hace 15 años no pagó sus cuotas, pese a que en papeles oficiales se encuentra al corriente.
Los agandalles y las chicanadas de los que integran el proyecto de Xavier Azuara, con claras órdenes de reventar los procesos donde hubiese riesgo de perder, cumplieron fielmente las órdenes, por ejemplo, en Santa María del Río, el delegado enviado por el Comité Estatal, se apoderó de la papelería y de las pruebas de los resultados cuando comenzó a ver que no le favorecía el resultado al candidato oficial.
En tanto que en Armadillo de los Infante tumbaron la asamblea.
En Aquismón el proceso lo cuidó el diputado Rubén Guajardo, aspirante a la dirigencia estatal y alcalde de la capital en el 2021. Ahí lograron conciliar a los grupos y organizaron una planilla de unidad con Francisco Javier Cruz Santiago al frente. El PAN batalló en ese municipio para regresar al poder y se preparan para impedir que regresen los priistas de la mano de Yolanda Cepeda y su hermano.
Pero donde se volaron la barda fue en Soledad, donde las huestes de Azuara negaron a Cruz Paulín Rojas la posibilidad de contender, de manera que armaron una chicanada, inventando que debía cuotas al partido correspondientes del 2000 al 2003, cuando el panista fue regidor, pero no pudieron acreditar la falta, nunca aplicaron el reglamento y no fue sancionado ni emplazado por la presunta omisión, pero la línea era directa “se chingan a los Paulín”.
Ante el atropello a la militancia, este mediodía los agraviados se manifestaron durante una rueda de prensa para pedir “piso parejo” para la renovación de los Comités Municipales. Cruz Pualín pidió legalidad para Soledad y frenar las imposiciones en los liderazgos, lo que llevó a su partido a perder el Ayuntamiento por culpa de malas decisiones y agresiones a la gente que siempre ha trabajado por el partido.
El más listo fue el alcalde de Rioverde, Ramón Torres, que metió tres planillas para no errarle. La “oficial” está conformada por los esposos y esposas de sus funcionarios de primer nivel, la segunda planilla por las parejas de funcionarios de segundo nivel y la tercera, por los trabajadores asalariados.
En la capital, un chico Coparmex es la apuesta. Se trata de Edgardo Jasso, quien logró el apoyo de los distintos grupos que tienen fuerza en la capital: Octavio Pedroza, Rubén Guajardo, Alejandro Zapata, Sonia Mendoza, Xavier Nava, Josefina Salazar, además representa una nueva camada de jóvenes panistas, y cuenta con el apoyo de hijos de empresarios como los Mahbub, De la Rosa, Cabrera, entre otros. La posición una concesión que le está dado Xavier Azuara a la Coparmex.
En Mexquitic la idea era ir en contra del profesor José Rodríguez, por eso unificaron a las planillas para sacar adelante la asamblea. En este municipio el PAN está en la lona, ahí Antorcha, el PRI y el PRD les han ganado en los últimos años.
Una constante en las asambleas es la poca asistencia de militantes, en Ahualulco, Rayón y Cárdenas, se ve pobre la asistencia, según las fotografías que ellos mismos han publicado, aunque cierran las tomas, se aprecia poca asistencia en su mayoría mujeres que, por cierto, tienen pocas opciones de crecer en el partido.
La renovación de los Comités Municipales se da en medio de un enfrentamiento de poder a poder entre Xavier Nava Palacios y Xavier Azuara Zúñiga, ambos aspirantes a gobernador. Azuara, actual dueño del PAN, distanciado ya del alcalde de la capital, a quien le regaló la postulación, señalado ahora como el gran traidor, pues no sólo maltrata a funcionarios de Acción Nacional, sino que ha iniciado una campaña negra en contra de su ex aliado Azuara Zúñiga, exhibiendo, a través de sus sicarios mediáticos, que el suegro del diputado federal cobra como aviador en el Congreso del Estado.
El conflicto amenaza de nuevo la unidad en Acción Nacional, con altas expectativas de ganar la elección de gobernador en el 2021, lo que demuestra que no aprenden las lecciones. En 2009 perdieron por conflictos internos y en 2015 otra vez, demostrando que los panistas son sus peores enemigos de sí mismos.