El 19 de enero la industria de la moda amaneció de luto, pues la noche anterior el exdirector creativo de Vogue falleció de un ataque al corazón dentro de un hospital en White Plains, NY.
Muchos lo conocían por su gran trabajo en Vogue. En 1983 fue nombrado director de moda, cinco años más tarde, Anna Wintour le dio el puesto de director creativo y finalmente editor general de 1995 a 2013. Durante su tiempo en la prestigiosa revista, ALT fue el primero en escribir sobre diseñadores negros, fue gran influencia para incluir modelos de color en pasarelas y el mismo fue la primera figura afroamericana con tanta importancia en la industria.
Después de su retiro continuó haciendo apariciones en las Galas del MET y ocasionalmente en el podcast de la revista.
Antes de ascender a tan alto nivel en su trabajo, André había sido fan de Diana Vreeland (editora en jefe de Vogue de 1963 a 1971), desde joven. Confesó que su cuarto estaba tapizado con imágenes del Vogue de Diana. Su primer acercamiento a ella fue también su primer trabajo “importante”, como interno para Vreeland en el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte.
En 2003 publicó su libro, “ALT: A memoir” y la continuación en 2020 con el título “The Chiffon Trenches”. En 2005 publicó un libro que recopila información de todo un año de su vida y trabajo, con fotografías instantáneas de desfiles de moda, diseñadores, modelos, amigos y colegas, “ALT 365+” Su columna para Vogue, StyleFax, fue inspirada en gran parte por este último.
Además de todo esto, también fue estilista de Michelle Obama y juez en America´s Next Top Model, donde sus fans más jóvenes lo conocimos por primera vez, con sus capas y su postura imponente, todos escuchaban cuando André hablaba. En 2009, de igual manera, tuvo un papel de gran importancia en el documental “The September Issue” que indaga sobre la edición más importante del año para Vogue y las revistas de moda. En 2017 Kate Novak dirigió el documental de su vida, desde una niñez segregada, hasta su icónico trabajo en Vogue, Women´s Wear Daily y W.
André es un gran ejemplo de perseverancia y fuerza de voluntad por perseguir sus sueños. El tenía su mirada fija en el objetivo y nunca dejó ir. Gran amigo de diseñadores, colegas estilistas, editores y escritores. Un excelente nieto y hermano. Revolucionario de la moda, el Faraón de la fabulosidad como uno de sus colegas lo ha llamado. Pionero en la representación de gente de color en la industria de la moda. Realmente espectacular, divertidísimo y brillante. D.E.P. André Leon Talley.