El cine mexicano se encuentra de luto tras el fallecimiento del director mexicano, Jorge Fons, quien logró ser acreedor de tres premios Arieles y marco a toda una generación con películas que son considerados por muchos como la segunda “época de oro” del cine mexicano.
La noticia fue confirmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a través de un comunicado en redes sociales.
Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como 'Los albañiles' y 'Rojo amanecer' y muchas más.
Abrazamos a su familia, a sus amigos.
Gracias por tu legado, Jorge, por enseñarnos formas de resistencia. pic.twitter.com/Mpj3M5UKp9
— IMCINE (@imcine) September 22, 2022
El cineasta, guionista y actor nació el 23 de abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz, y perteneció a la primera generación de directores de cine egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1966.
Su primera participación como director fue con un episodio de la película Trampas de amor (1968), filme galardonado con la Diosa de Plata. Sin embargo, dentro de sus trabajos se encuentran películas memorables como “Los albañiles”, “El callejón de los milagros” y “Rojo amanecer”.
Su trayectoria lo hizo merecedor de distintos reconocimientos, incluidos 3 premios Arieles como mejor director (1970, 1979 y 1989) y el Premio Nacional de Bellas Artes, en 2015. En 2011, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), de la que fue presidente durante los 2000, le otorgó el “Ariel” de oro.
Además, su filme “Los Albañiles” (1976) obtuvo el Oso de Plata en el festival internacional de cine de Berlín, Berlinale. Mientras que su cortometraje “Caridad” (1973) se considera uno de los mejores en la historia de México.
A su vez, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la pérdida del director en la conferencia de prensa matutina de este jueves; afirmando que era un cineasta extraordinario y mandando un fuerte abrazo a la familia de Fons.