La mañana de este lunes 4 de noviembre se dio a conocer el fallecimiento del destacado empresario potosino Jacobo Payán Latuff, quien tenía 87 años. Hasta el momento de la elaboración de esta nota, se desconocen las causas de su deceso.
Jacobo Payán fue un pilar fundamental en la economía de San Luis Potosí. A lo largo de su vida, la gran cantidad de negocios que dirigió dieron empleo a miles de potosinos durante generaciones, siendo un generador clave de trabajo en el territorio potosino.
Como actor político potosino, Payán Latuff dedicó su atención al desarrollo de San Luis Potosí; pavimentó diversas calles del Centro Histórico, construyó el paso a desnivel de la glorieta Francisco González Bocanegra; obras que aportaron a la movilidad y que aún en la actualidad son aprovechadas por todos los potosinos.
Además de su éxito empresarial, Jacobo Payán fue un gran promotor del deporte en la región, destacando como el principal impulsor del equipo de fútbol Atlético San Luis durante varios años, hasta llegar a convertirse en accionista mayoritario del equipo local. Su legado perdurará en la comunidad potosina, donde su influencia se hizo sentir en múltiples ámbitos.
La comunidad empresarial, política y deportiva de San Luis Potosí está de luto; muchas personas han enviado sus condolencias a través de redes sociales, en expresiones de afecto que recuerdan la persona bondadosa y el gran amigo que fue en vida Jacobo Payán. Las esquelas con su nombre pronto llenaron las plataformas digitales, reflejando el afecto que la sociedad potosina le tiene al empresario.
Destacados políticos potosinos, como el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, recordaron el ejemplo de vida que fue Don Jacobo Payán, lamentaron su fallecimiento y reconocieron la gran figura potosina que representó, tanto como en la vida pública de San Luis Potosí, como en su vida personal.