La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha levantado la voz ante las persistentes fallas en el sistema de aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que están provocando pérdidas millonarias para el comercio.
El titular de la confederación, José Abugaber, señaló que el problema tuvo lugar en el Puente Internacional III de Comercio Mundial. En una entrevista para Radio Fórmula, explicó que el sistema dejó de funcionar de manera normal, sin que hasta el momento se conozca la razón detrás de este fallo.
Abugaber destacó que, si bien el problema no radica en las aduanas mexicanas, sino en el SAT, las consecuencias se traducen en pérdidas significativas para el comercio internacional. Un retraso de tan solo 24 horas en las aduanas puede generar pérdidas millonarias, especialmente cuando se trata de productos perecederos. Se estima que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas pasan por la frontera de Nuevo Laredo.
«Es un costo importante, porque no es fácil este retraso, yo creo que sí asciende a unos cuantos millones la afectación que se está dando», señaló Abugaber.
Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas que eviten que este tipo de problemas vuelvan a ocurrir y continúen afectando al comercio internacional.
Además, adelantó que se llevará a cabo una reunión la próxima semana con el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México para establecer protocolos de actuación que ayuden a mitigar estas afectaciones y garantizar un flujo más eficiente en las operaciones aduaneras.
Si bien se han registrado esfuerzos para restablecer las actividades en las aduanas del país, en algunos casos persisten las afectaciones, lo que subraya la necesidad de abordar este problema de manera urgente y efectiva.
Seguiremos informando.