Tras asegurar que el acueducto de El Realito ya se encontraba en las condiciones necesarias para enviar agua a San Luis Potosí, las tuberías fallaron a la altura de Santa María del Río. Sin embargo, autoridades de la Comisión Estatal del Agua aseguran que no se trata de una falla, sino de vandalismo. La consecuencia, finalmente, es que la Zona Metropolitana potosina no recibirá agua procedente de esta presa hasta que se reparen los daños.
Gabino Manzo Castrejón, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que, de acuerdo con el reporte de la empresa concesionaria Aquos, la caja de válvulas vandalizada está ubicada en el kilómetro 41 de la línea de cadenamiento, de donde fue sustraída la válvula, todos los tornillos y el vástago de soporte de la válvula, además de las tapas y rejas protectoras de aluminio, por lo que la conducción de agua fue suspendida.
Gabino Manzo agregó que, desde el primer momento de la notificación, personal de la CEA acudió al lugar de los hechos para supervisar los trabajos de sustitución de la válvula y su equipamiento a fin de minimizar lo más posible el tiempo de afectación, a la vez que dio visto a la autoridad competente sobre los hechos.
Seguiremos informando