Como parte de las acciones que realiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la vinculación social que ejerce la Facultad de Estomatología, es un referente cuando se trata de devolver a la población la confianza depositada en la principal universidad pública del estado.
Lo anterior lo señaló en entrevista el doctor Ricardo Martínez Rider, director de la Facultad de Estomatología, quien consideró que el esfuerzo que se da en educación, se retribuye a la población en los servicios de salud en los que la facultad colabora, cobrando mayor importancia la atención en comunidades de la mayoría del estado.
Detalló que aunado a las instalaciones de la Facultad de Estomatología, se realiza atención a toda la población, al igual, en la clínica descentralizada “Mario García”, que cuenta con todos los servicios y todas las especialidades, lo que ha logrado impactar de forma positiva en la ciudadanía.
“Tenemos también brigadas como las de ‘Universidad en tu comunidad’, donde se hicieron cosas importantes por toda la población en sus propias comunidades. Al igual, se tiene convenios con muchísimo éxito en varios municipios y es una de las iniciativas del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, precisamente para que celebrar 100 años de autonomía y con ello la universidad lleva todas sus experiencias y todo su equipamiento”.
Destacó que también tienen las semanas nacionales de salud bucal, que permiten aumentar la capacidad de atención, “y también una cosa muy relevante, es que detectamos muchísimos padecimientos que de manera temprana pueden tratarse y evitar muchísimas complicaciones”.
Pero no solamente al interior o exterior de la UASLP se brinda servicio, pues también se tienen consultorios por ejemplo, en la Casa del Migrante, el Centro Educativo País de las Maravillas y otras, al igual, participan con el Sector Salud en sus actividades de prevención y atención, sin olvidar que también hay presencia en el Hospital Central, cirugía maxilofacial que también es una parte muy importante.
Por último, señaló que el contacto y atención a los pacientes les permite a los jóvenes estudiantes ir entendiendo cómo será su vida profesional, aunque el alumno lleva un proceso de enseñanza-aprendizaje con simulador en equipos antes de llegar a los pacientes, pero al hacerlo, siempre están evaluados y asesorados por profesores, lo que permite tener egresados de mucha calidad, responsabilidad y con mucha sensibilidad de pacientes y sus padecimientos.
Seguiremos informando