La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, invita al ciclo de cine “Extranjeros en México” en la Cineteca Alameda del 09 al 13 de agosto, con funciones a las 16:00 y 18:00 horas, debido al cambio de semáforo a color naranja. Como parte de las actividades del Mes del Cine de Mexicano, y dentro de las actividades por el Día Nacional del Cine Mexicano, proclamado el 15 de agosto por la Cámara de Diputados Federal.
Dentro de las actividades realizadas en mancuerna con el Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine), Cineteca Alameda estará proyectando éste mes Cine Mexicano con películas de los nuevos directores, así como con clásicos que han marcado la historia del cine nacional. Éste ciclo, “Extranjeros en México” se enfoca en mostrar los mejores largometrajes de directores que llegaron al país, y de cierta forma quedaron encantados con su cultura.
El director ruso Sergei Eisenstein es el primero que abre el ciclo con su película “¡Que viva México!” del año de 1932 el lunes 09 de agosto. Sergei Eisenstein nació en los últimos años del Siglo XIX en Letonia, posteriormente llega a Rusia y a final de los años 30 llega a nuestro país. Eisenstein llega fascinado por la cultura mexicana, específicamente por la fama de la revolución mexicana y de los pintores mexicanos que crearon el movimiento del “muralismo”.
El director que llegó de Rusia, pero de origen judío, realizó ésta película que retrata la cultura mexicana del país que él descubrió. Fue una película que pasó por muchas situaciones para poder estrenarse años después, es también una película que se produce en la transición del cine mudo al sonoro.
Al día siguiente Martes 10 se proyecta “Eisestein en Guanajuato” de Peter Greenaway. Crónica sobre un periodo de la vida del director soviético Sergei Eisenstein -el que pasó en México- donde rodó “¡Que viva México!”. El director vivió más de un año (1931) en Guanajuato para plasmar en celuloide su fascinación por el Día de Muertos y los ritos religiosos de la cultura popular mexicana. El largometraje muestra éste periodo particular del director de origen judío.
El miércoles 11 se proyecta “Santa Sangre” de Alejandro Jodorowski con las mismas funciones a las 16:00 y 18:00 horas. Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo, y cuya madre es una fanática religiosa que lidera una secta apocalíptica llamada “Santa Sangre”, experimenta una serie de atroces vivencias que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.
El ciclo termina con “La jaula de oro” de Diego Quemada-Diez. Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, y el dolor.
Por el cambio de semáforo epidemiológico a color Naranja, se reduce el aforo, no obstante se pueden recibir 110 personas con careta o cubrebocas por función. Además, se seguirán realizando las mismas políticas sanitarias que recomienda la Comisión Estatal de Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coepris), como lo son la toma de temperatura y mantener la sana distancia en taquilla, dulcería y butacas de la sala.
La cuota de recuperación general será de $40 pesos general y de $25 para estudiantes con credencial vigente. Para consultar la sinopsis y ficha técnica de las películas, se pueden consultar las redes sociales de Cineteca Alameda en Facebook e intagram, así como @CinetecaSLP en Twitter. Los boletos sólo se pueden comprar en taquilla, la cual abre 20 minutos antes del inicio de la primera función.
Seguiremos informando