Jesús Alfredo Salazar Ramírez, quien fuera identificado como uno de los más importantes lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, en cumplimiento al Tratado entre ambos países, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El órgano autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, indicó que el fugitivo, de nacionalidad mexicana, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, para enfrentar un juicio por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Salazar Ramírez era el líder del grupo delictivo “Los Salazar”, en el también participaba su padre Adán Salazar Zamorano, quien fue extraditado al mismo pais, el 18 de agosto de 2023.
De acuerdo con investigaciones de ambos países, este grupo criminal se dedicaba, para el Cártel de Sinaloa, a la transportación y distribución de cocaína y marihuana en diversas ciudades de la Unión Americana, en la que Salazar Ramírez formaba parte como uno de los más importantes lugarteniente de El Chapo Guzmán, quien ahora cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.
La FGR agregó que la entrega del detenido se realizó en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, luego de diversas gestiones realizadas por parte del órgano autónomo.
Salazar Ramírez fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado final ante los jueces que lo requieren en Estados Unidos.