SLP TitularesZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

Ola de extorsiones sacude a comerciantes y empresarios de Ciudad Valles

* Más de siete llamadas se registraron antes del mediodía de este miércoles; delincuentes se hicieron pasar por un grupo criminal y exigieron hasta un millón de pesos

Ciudad Valles, S.L.P.- Antes del mediodía de este miércoles, Ciudad Valles fue escenario de una serie de llamadas de extorsión dirigidas tanto a comerciantes como a empresarios, registrándose más de siete casos en un corto lapso de tiempo, lo que encendió las alertas entre el sector productivo local.

De acuerdo con los reportes, las llamadas provenían de números desconocidos, principalmente con lada 444, correspondiente a San Luis Potosí capital, así como como la 481, de Ciudad Valles, lo que hacía que el intento de engaño resultara aún más creíble para las víctimas.

El modus operandi iniciaba con referencias directas a dependencias de gobierno o situaciones aparentemente oficiales, pues una voz femenina señala ser integrante de una oficina de gobierno, posteriormente le canalizaban la llamada a otra persona, en ese momento ya escalaba el nivel de intimidación, pues ahora una voz masculina le daba datos personales y exigiendo el contacto directo de una persona específica dentro del negocio o empresa.

En la fase final, los delincuentes aseguraban pertenecer a un grupo criminal, utilizando amenazas directas como nombre y domicilio, para exigir cantidades que iban desde los 50 mil hasta un millón de pesos, dependiendo del perfil económico del comerciante o empresario contactado.

La forma en que se desarrollaban las llamadas, así como el conocimiento previo de información básica de los establecimientos, generó temor y confusión, aunque en todos los casos se trató de intentos de extorsión telefónica.

Ante esta situación, se exhorta a la población, especialmente al sector comercial y empresarial, a no proporcionar información personal, no realizar depósitos y reportar de inmediato este tipo de llamadas a las autoridades correspondientes, a fin de evitar que más personas sean víctimas de este delito.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba