Las llamadas de extorsión es uno de los delitos favoritos de la delincuencia ya que implica menor peligro de ser arrestados y mayor posibilidad de obtener algún beneficio. Existen un gran número de formas de estafa por llamadas, entre las denuncias más recientes están las que realizan supuestos elementos de la Guardia Nacional.
Una de las víctimas platicó con Código San Luis para alertar a la población de una nueva forma de extinción telefónica, la cual realizan supuestos elementos de la Guardia Nacional.
María N (nombre asignado a la denunciante para proteger la identidad del denunciante) relata que se encontraba comiendo con su familia, cuando una llamada de un número desconocido la interrumpió; ella respondió con normalidad, pero enseguida escuchó una voz con un tono de molestia.
La víctima explica que le comenzaron a decir que su número de celular estaba involucrado en un problema con la Guardia Nacional, además de amenazarle con que si no cooperaba con lo que le pedía le iría muy mal con la ley.
A María le comenzaron a pedir sus datos personales, pues le mencionaron que ya tenían una demanda en contra del dueño de ese número telefónico. La denunciante destaca que le mencionaron el nombre de David Payan, quién era el supuesto abogado que estaba atendiendo el caso.
Por desesperación María decidió cortar la llamada, el llegar un familiar le contó de lo sucedido; para investigar más sobre aquel número decidieron marcar desde otro celular para averiguar más sobre lo que acaba de suceder. Al marcar respondió un hombre, se le mintió diciendo que tenía una llamada perdida de ese número (teléfono del extorsionador), a lo que respondieron que no y que ellos no habían realizado una llamada.
La víctima señala que comprobó que aquel problema con los supuestos elementos de la Guardia Nacional en realidad era una extorsión, con el fin de que no exista una persona que caiga en la estafa decidió denunciar ante Código San Luis lo sucedido.
El teléfono del que se le intentó extorsionar es el siguiente: