San Luis Potosí, SLP.- Agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal fueron señalados por vecinos del fraccionamiento Anáhuac de haber agredido a varias persona, entre ellos un adulto mayor. Además, aseguran que uno de los uniformados apuntó con un rifle R-15 a una mujer que traía en brazos a su pequeña hija. Se dice que una mujer tomó video de la brutalidad policial y fue despojado del teléfono.
Los hechos sucedieron aproximadamente a las 16:30 horas de ayer miércoles, en la calle Leonardo Da Vinci, muy cerca de avenida Salk. Según vecinos, los policías llegaron persiguiendo a dos jóvenes a bordo de motocicletas, uno de ellos llamado Max N, supuestamente para revisar el permiso para circular sin placas, de una de las motos, pues estaba vencido.
Los agentes argumentaban que se iban a llevar las dos motocicletas, una porque traía el permiso vencido y la otra por “sospechas”. Salieron varios vecinos y familiares atraídos por el escándalo de los dos motociclistas y, entre reclamos y jaloneos, los uniformados pidieron refuerzos; por lo que momentos más después, llegó otra patrulla y varios agentes en motocicleta.
Participaron agentes de las patrullas 4220 y 4560, entre ellos algunas mujeres, quienes se burlaban de los vecinos y les gritaban con burla: “¡jajaja, ya cállese!”. Luego salió un adulto mayor, una persona de unos 70 años de edad, familiar de uno de los jóvenes y trató de reclamar a los uniformados su brutal comportamiento y fue reprimido a golpes.
Una señora, quien traía a su pequeña hija en brazos trató de reclamar también y uno de los uniformados le amenazó con su arma, una R-15. De hecho apuntó a la mujer, poco importó que llevara a la pequeña en brazos.
El comportamiento de los agentes fue registrado por una mujer con un teléfono celular, tomó video, pero los agentes al descubrirla se fueron contra ella y le arrebataron el aparato, creyendo que quedaría impune su acción. Luego de haber robado el celular a quien tomaba video, la mujer exigió se lo regresaran y se limitaron a ignorarla, según reportaron.
Ya con los refuerzos, los agentes se llevaron a Max y a otros dos jóvenes detenidos, mientras familiares de éstos y vecinos señalaban que acudirían a la Fiscalía General a presentar cargos contra los uniformados. Fueron grabados otros videos, pero ya solo de lo último, cuando entre gritos se retiraban los uniformados.