En el marco del 40 aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM) fueron inauguradas en sus instalaciones dos exposiciones fotográficas de gran relevancia: “Expofoto” y “Expo40”, las cuales se podrán apreciar durante los meses de junio, julio y agosto, en el campus Rioverde de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Ambas muestras fueron curadas por el diseñador gráfico Alejandro Espericueta Bravo, integrante de la Dirección de Comunicación e Imagen de la UASLP, quien también es autor de algunas de las imágenes que reflejan un recorrido visual por la historia y la evolución de la unidad académica.
La inauguración de las exposiciones contó con la presencia del rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, el maestro Federico Garza Herrera, secretario general de la institución y del doctor Héctor López Gama, director de la UAMZM. Durante el evento, se realizó un recorrido donde los presentes pudieron apreciar la colección de 140 imágenes que documentan el pasado y el presente.
En su mensaje, López Gama destacó los desafíos a los que se han enfrentado durante 40 años en la UAMZM, resaltó que estas exposiciones son un reflejo de su historia. Son “imágenes que reflejan la memoria del pasado y el anhelo del futuro”, expresó. Asimismo, agradeció al diseñador gráfico Alejandro Espericueta Bravo y a sus colaboradores por el arduo trabajo realizado para el montaje de las imágenes.
La “Expofoto” presenta una colección de imágenes históricas, muchas de las cuales fueron reunidas por la comunidad universitaria y otras obtenidas del archivo fotográfico de la UASLP. Es una experiencia única, ya que cada fotografía captura un momento específico en el tiempo, ambientado en los distintos edificios del campus, lo que crea una conexión emocional y un hilo narrativo que entreteje la historia del lugar.
Por otro lado, la serie contemporánea “Expo40” incluye fotografías actuales de la unidad académica. La exposición se extiende por los pasillos de cinco edificios del campus e invita a los visitantes a reflexionar sobre el desarrollo y la evolución de la UAMZM a lo largo de cuatro décadas. La muestra está compuesta por imágenes antiguas y recientes, presentadas en diversos formatos, desde medianos hasta grandes, incluyendo algunas en collage y otras en blanco y negro o color.
Las exposiciones permanecerán abiertas durante tres meses, permitiendo a los estudiantes disfrutarla antes y después de sus vacaciones. Son un testimonio visual del tiempo y del cambio, un tributo a todos los que han vivido y contribuido a la construcción de la historia. No sólo celebran el 40 aniversario del campus, sino que también invitan a la comunidad a mirar hacia el futuro con un profundo aprecio por su rica historia. Son una ventana a la memoria y una inspiración para los años venideros, al demostrar que este espacio universitario sigue siendo un pilar fundamental en la educación y la cultura de la región.
Seguiremos informando