En la sala cuatro del Centro de Justicia Penal en San Luis Potosí, se realizó audiencia de suspensión de proceso contra cuatro oficiales municipales y el ex comandante Edgar Jiménez Arcadia, acusados por Abuso de Autoridad en agravio de la ex oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández.
Hace dos años por instrucciones del entonces secretario del Ayuntamiento Sebastián Pérez García, con la venia del ex alcalde Xavier Nava Palacios, los cuatro oficiales y el ex comisario desalojaron con exceso de fuerza a Carrizales Hernández de un edificio público donde ella laboraba como oficial del Registro Civil; por este hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió recomendación, además de la investigación que aún realizan las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
En la audiencia de este miércoles, el resolutivo del juez Jesús Emmanuel Martínez Sánchez, fue de aceptar la figura de suspensión de procedimiento solicitada por las cinco personas; fijando seis meses para que se extinga la acción penal y con el pago de 21 mil pesos por reparación del daño, debido al dictamen que arrojó que la víctima y terceros sufrieron afectaciones psicoemocionales por el hecho.
La representación social a cargo del fiscal Edgar Moreno Delgado no se opuso, al igual que el abogado Baltazar Hernández quién acudió por la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceeav).
Cabe señalar que únicamente contaban con abogado defensor el ex comisario Jiménez Arcadia, representado por los abogados Néstor Fiallo Samayoa y José Pérez Saucedo, y el otro imputado el oficial Alejandro N., quien fue representado por el postulante Alejandro Nava.
Sin embargo, de acuerdo a Arcadia Jiménez, “al encontrarse las policías sin abogado, sus defensores las apoyaron (…)
Sebastián Pérez debió asumir, porque él emitió la orden de desalojo”, acotó.
A mitad de audiencia arribó la abogada Natalia Castillo Vera, para apoyar a las mujeres oficiales, y a Teresa Carrizales, todas ellas víctimas de Nava Palacios y Pérez García quienes hace dos años dieron la orden de desalojo y que hoy se niegan a asumir su responsabilidad.
Ofrece Xavier Nava la cabeza de tres mujeres policías a Tere Carrizales