WASP-107b es un exoplaneta superneptuno que orbita la estrella WASP-107. Se encuentra a 200 años luz de la Tierra, es tan grande como Júpiter pero 10 veces más ligero, estos exoplanetas son conocidos como «Algodones de azúcar».
La masa del núcleo del exoplaneta gigante WASP-107b es mucho menor de lo que se creía necesario para construir la inmensa envoltura de gas que rodea a planetas gigantes como Júpiter y Saturno, según han descubierto astrónomos de la Universidad de Montreal.
Este intrigante descubrimiento de la estudiante de doctorado Caroline Piaulet, del Instituto de Investigación de Exoplanetas (iREx) de la Universidad de Miontreal, sugiere que los planetas gigantes gaseosos se forman con mucha más facilidad de lo que se creía. En este caso, se trata de un mundo tan grande como Júpiter pero 10 veces más ligero.
Hay unos planetas conocidos como "Super-Puffs" o “algodón de azúcar” que son son exoplanetas jóvenes que tienen densidades muy pequeñas con respecto a su gigantesco tamaño. pic.twitter.com/wexfeLekMz
— Mar Gómez (@MarGomezH) January 19, 2021
Piaulet es parte del innovador equipo de investigación del profesor de astrofísica Björn Benneke, que en 2019 anunció la primera detección de agua en un exoplaneta ubicado en la zona habitable de su estrella.
Publicado en el Astronomical Journal con colegas en Canadá, Estados Unidos, Alemania y Japón, el nuevo análisis de la estructura interna de WASP-107b “tiene grandes implicaciones”, dijo Benneke.
WASP-107b se detectó por primera vez en 2017 alrededor de WASP-107, una estrella a unos 212 años luz de la Tierra en la constelación de Virgo. El planeta está muy cerca de su estrella, más de 16 veces más cerca que la Tierra del Sol. Tan grande como Júpiter pero 10 veces más liviano, WASP-107b es uno de los exoplanetas menos densos conocidos: un tipo que los astrofísicos han llamado planetas “algodón de azúcar”.
Luego, el equipo hizo un análisis para determinar la estructura interna más probable del planeta. Llegaron a una conclusión sorprendente: con una densidad tan baja, el planeta debe tener un núcleo sólido de no más de cuatro veces la masa de la Tierra. Esto significa que más del 85 por ciento de su masa está incluida en la gruesa capa de gas que rodea este núcleo. En comparación, Neptuno, que tiene una masa similar a WASP107b, solo tiene del 5 al 15 por ciento de su masa total en su capa de gas.
Con información de EuropaNews
Seguiremos informando