Cerca de 4,500 maestros, más lo que se sigan sumando, fueron estafados por el exlíder de la Sección 26 del SNTE y exdiputado local por el Partido Nueva Alianza en la XLI Legislatura, Ricardo García Melo, quien presuntamente habría desaparecido el Fondo de Previsión Social y Retiro (Fopresyr26) creado para aportar una pensión vitalicia a docentes en retiro.
Los afectados aseguran que fue durante su gestión como líder sindical que García Melo solo tenía que vigilar dicho recurso, pero dejó que todo el organismo interviniera para hacerse del control. Desde entonces, la opacidad cubrió al Fopresyr26, no le permitieron al Fideicomiso rendir cuentas, conocer a su directiva ni la distribución de los recursos.
Los maestros jubilados con derecho a ese fondo están exigiendo la aclaración de dónde quedaron los recursos, además de una explicación sobre la razón por la cual, en una acción turbia, la dirigencia de la Sección 26 convenció a numerosos docentes para que retiraran sus aportaciones tratando de justificar una presunta descapitalización y a otros de que aceptaran recibir la ridícula suma de $300 pesos mensuales.
En este momento hay 48,000 maestros en el Sistema Educativo del Gobierno del Estado a quienes les están proponiendo se integren al Fopresyr26, pero corren también el riesgo de perder su dinero por los antecedentes que ya se tienen sobre el manejo del fideicomiso por parte de la Sección 26 del SNTE.
Por lo pronto, los afectados comentaron que llegarán hasta donde sea necesario para que les entreguen el dinero correcto a los jubilados dentro de lo cual habrá, inclusive, denuncias penales contra quienes resulten responsables.
La comisión está formada por Humberto García Rocha, Inés Oyarvide Escalante, Narciso González Medina y Luis Héctor Álvarez Padilla.