Fuerte y cruda realidad exhibió la exjugadora de Chivas, Daniela Pulido, quien explotó al señalar los sueldos miserables que se tienen en la Liga Mx Femenil de 2 mil 500 pesos para algunas futbolistas profesionales.
Lo que un futbolista hombre gana normalmente en un día de trabajo en la Liga MX equivale a un salario mensual en la Femenil, donde los salarios en promedio son muy mal pagados y dificultan el día a día de las jugadoras.
Cuatro mil pesos al mes era lo que ganaba Pulido “cuando le iba bien”, compartiendo en un video que en sus inicios recibía apenas 2 mil 500 pesos y las dificultades que implicaba el día a día. Dichos sueldos se mantenían pese a que la futbolista cumplía sus compromisos con el club de la Liga Mx Femenil.
«Es un tema muy crítico, pero yo empecé ganando en Chivas 2 mil 500 pesos. Tenía que irme en camión, tenía que llegar a mis clases, tenía que ser responsable en la escuela y no faltar a entrenamientos. Hoy en día gano 4 mil pesos al mes, pero el club me queda a una hora de mi casa», dijo Pulido en un video.
Transportes, alimentos, vivienda y gastos fijos con una percepción que, de acuerdo al testimonio de Pulido, será de 133 pesos diarios si se gana 4 mil al mes complican la estabilidad económica de las jugadoras.
«Tengo que gastar en gasolina. Algunas compañeras llegan en bici al club, en camión, es una realidad que no podemos vivir de esto. Yo ganaba 4 mil al mes, pero hay compañeras que ganan menos que eso, es imposible mantenerse con 2 mil pesos al mes. Con transporte, comida, renta, es por eso que me orillan a tomar esta decisión (salir del equipo). Sé que tengo mucho futuro, tengo 20 años, quiero estudiar, quiero llegar a un lugar donde valoren mi tiempo y mi trabajo», añadió.
SIN APOYO DE DIRECTIVA
Además, Daniela reconoció que nunca recibió un apoyo de la gerente deportiva, Nelly Simón, quien llegó al club con promesas de mayor apoyo y apertura.
«Cuando te dicen que va a venir una nueva directiva a apoyarte más, a darte lo que necesitas, piensas que va a ser algo diferente, pero en realidad es que no. Yo en lo personal lo viví. Iba a entrenar, nunca falté a un entrenamiento, nunca llegué tarde, nunca tuve multas, siempre desde el día uno hasta ahora defendí la playera, la respeté y la voy a respetar toda mi vida», expresó.
¡Gracias por portar y defender nuestros colores! 🔴⚪️ pic.twitter.com/yAlEtg3fyf
— Chivas Femenil (@ChivasFemenil) December 4, 2020
«No es la manera correcta. Tú como futbolista haces las cosas bien, entrenas y das todo de ti y que sí no te den la oportunidad de jugar ni un minuto, de mostrar tus cualidades, creo que no es la forma no es la mejor manera de terminar. No es la manera en que hubiera querido salir de Chivas», añadió.
En el Guard1anes 2020, la rojiblanca sumó cero minutos y cero concentraciones. Chivas informó que Pulido, junto a Janelly Farías, Guadalupe Velázquez, Gabriela Huerta y Samara Alcalá son bajas del equipo. Además, Priscila Padilla, Andrea Sánchez y María Fernanda Ayala son transferibles.