En un hito para la exploración espacial europea, la primera misión comercial completamente europea, Ax-3, ha llegado con éxito a la EEI a bordo de la nave Dragon de SpaceX. La tripulación, liderada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, se unirá a los miembros de la Expedición 70 para realizar experimentos científicos en microgravedad durante las próximas dos semanas.
La nave Dragon despegó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida el pasado viernes y realizó un acoplamiento exitoso en el módulo ‘Harmony’ de la EEI. Con una tripulación exclusivamente europea, la misión tiene como objetivo llevar a cabo más de treinta experimentos científicos, incluidos estudios sobre células madre y el cáncer.
Tras el acoplamiento exitoso, la tripulación de Ax-3 fue recibida con una ceremonia de bienvenida por los siete ocupantes actuales de la EEI. La misión contribuirá a avanzar en el desarrollo y la utilización privada de la estación espacial, marcando un hito importante en la nueva era de la exploración espacial.
Michael López-Alegría, exastronauta español de la NASA, lidera la misión Ax-3. A sus 65 años, ya había encabezado la primera misión comercial de Axiom en 2022 y ahora permanecerá dos semanas en la EEI. Esta misión privada refuerza el papel de Axiom Space en la exploración comercial del espacio.
Axiom Space, fundada en 2016, tiene como objetivo explotar el mercado emergente de actividades comerciales en la órbita terrestre baja. La empresa planea operar su propia estación espacial, con la construcción de su primer módulo programada para 2026. Estas misiones privadas, en colaboración con la NASA, marcan el camino hacia un mercado sólido y sostenible en la órbita terrestre baja.
Seguiremos informando.