SLPZona Huasteca

Exigen justicia para pequeñito víctima de abuso sexual en la Huasteca

* Padres de familia denunciaron además indiferencia de las autoridades municipales de El Naranjo

El Naranjo, S.L.P.- Padres de familia de la escuela primaria «Ponciano Arriaga» exigieron justicia ante el caso de un pequeñito de seis años víctima de abuso sexual, presuntamente a manos del intendente identificado como Yahir N.

Padres de familia se reunieron en el exterior del plantel para exigir a las autoridades educativas atender el tema y apoyar a las autoridades en las investigaciones, y dejen de utilizar a los niños y otros padres de familia para defender al presunto agresor sexual.

«No hemos tenido apoyo y tenemos un comité, no se vale lo que se hizo con esa criatura, estas son cosas de un niño, es una criatura y no se vale, todos tenemos niños y pudo ser cualquiera, quién sabe si haya más niños así…», externaron visiblemente molestas las madres de familia.

La madre de familia, quién pidió proteger su identidad, recibo el respaldo de otros padres, y tomaron la escuela primaria «Ponciano Arriaga» desde el pasado 23 de enero de este año, para exigir que el director de la institución no este encubriendo a Yahir N.

Los hechos se dieron en el mes de septiembre del 2023, la madre de familia le correspondía hacer la limpieza de la biblioteca y junto a dos madres se quedaron a terminar las labores, junto a sus hijos por «mayor seguridad». En un momento su pequeño se le perdió de vista y al regresar su actitud fue muy seria y triste.

Cerca de las 4 de la tarde que concluyeron las actividades de limpieza, se retiraron a su hogar, el niño se refugió en su cuarto y les dijo que se iba a cambiar, cuando su mamá se ofreció a ayudarlo, como siempre lo hacia, el niño le dijo que «no» y que no lo tocarán, fue ahí cuando supo que algo no andaba bien, al revisarle su ropa se dio cuenta que su hijo se había hecho del baño.

«No quería nada, y empezó su abuelita a platicar con él, pues es muy limpio y nunca se hace del baño en la ropa, ahí el niño le comentó a mi mamá que había jugado con la maestra Jessica y con otro muchacho que estaba en prácticas, pero que también había jugado «al Doctor» con el intendente el maestro Yahir… no lo teníamos ubicado porque el niño iba entrando en primero; le comentamos a la maestra para que investigará y nosotros seguimos vigilando al niño y checándolo y siguió igual con su agresividad, que no lo tocáramos, siguió haciéndose del baño, llorando que no quería estar solo en el baño, fueron muchos cambios…».

Tras los hechos buscaron hablar con el director del plantel, para buscar pruebas y acusar a la persona correcta, pero no hubo eco, también encontraron una indiferencia total de las autoridades de salud y municipales, primero acudieron al Centro de Salud donde el personal médico les informó que si presentaba un desgarre pero le cambiaron el dictamen por estreñimiento.

La doctora que los atendió les recomendó acudir a la presidencia municipal en busca de apoyo, por lo que se dirigieron y fue entonces cuando una licenciada los mando hacerle otros estudios al menor ahora en Ciudad Valles, pero al no quedarse conformes decidieron buscar a una Psicóloga del DIF pero nunca las quiso atender, nunca tuvo espacio para una consulta, decidieron viajar a Ciudad Mante, Tamaulipas, para acudir con una particular.

Fue así como lograron obtener el diagnostico y se confirmó que le menor presentaba un daño, esto fue notificado a las autoridades escolares, pero no recibieron ayuda.

El pequeñito continuo con episodios de miedo en la escuela, llegaba sucio de su ropita, lloraba mucho y tras dos meses su mamá decidió sacarlo de la institución escolar, con anuencia de la Psicóloga, mientras que el presunto agresor el intendente Yahir N. siguió laborando un mes más, y siguió conviviendo mucho más con los niños, sin que nadie pusiera atención.

Para el mes de noviembre que el niño presentó un cuadro grave de salud, y fue cuando decidió presentar la denuncia, esto en el mes de noviembre. Han pasado ya tres meses desde que entablaron la denuncia y ninguna autoridad ha investigado los hechos, el director de la institución solo se ha limitado a proteger al agresor asegurando que se acabo su contrato y ya no está en el plantel.

Así han pasado ya casi cinco meses y ninguna autoridad municipales, educativa o de la Fiscalía han atendido su caso, el niño sigue con graves secuelas, y la familia exige castigo al culpable pues no es justo que ese presunto agresor sexual, ande de escuela en escuela y pueda volver atacar a otros niños o niñas, hoy la familia del pequeño pide a las autoridades actuar y que esto no se vuelva a repetir con ningun otro pequeñito o pequeñita.

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba