El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga dio a conocer que presentó un punto de acuerdo por el que busca exigir a la Comisión Federal de Electricidad dar solución al mantenimiento y corte de luz en el Estado de San Luis Potosí y sus municipios más afectados.
Detalló que ante la nueva ola de calor que está por azotar al país se debe proteger a las familias de las consecuencias en cortes de energía, “las familias no pueden seguir padeciendo por los cortes de energía intermitentes, que además de dañar su patrimonio, las están dejando sin alimentos y arriesgando su salud”, señaló.
Y en el mismo sentido detalló que varios municipios, especialmente de la Huasteca Potosina como Tanquián de Escobedo, Tamasopo, Aquismón, entre otros, han pasado más de 24 horas sin servicio de energía, sin que las autoridades de la CFE den aviso de estos cortes.
Detalló que el bajo voltaje, además de dañar electrodomésticos, han generado descomposición acelerada de alimentos y, por lo tanto, casos crónicos de salud. Sin embargo, ante la poca capacidad de atención médica de las instituciones públicas, la mayoría de los casos se han atendido de manera ambulatoria.
En el punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador indicó que San Luis Potosí es la entidad que más ha aumentado las consultas por enfermedades gastrointestinales, deshidratación y golpes de calor, tanto en el sector público como en el privado, según el sector salud.
Xavier Azuara indicó que la Huasteca Potosina, presenta los cortes más frecuentes de energía eléctrica, en donde se ha acusado que la misma CFE ignora y desconoce su grave situación.
“Por ello, presento el presente punto de acuerdo para que se exhorte a la Comisión Federal de Electricidad a atender las diversas fallas en el suministro de energía eléctrica en diversas partes del país causadas por la falta de mantenimiento en las redes eléctricas”, concluyó en el punto de acuerdo.
Seguiremos informando