Ha comenzado formalmente el juicio contra Alejandro N., exfuncionario del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), quien es señalado por violar a un menor mientras este se encontraba bajo su custodia. Su detención ocurrió en octubre del 2019, y es hasta este segundo semestre del 2022 que se han vertido las pruebas para iniciar su procedimiento penal, en el cual participarán 58 testigos que rendirán su declaración a favor o en contra del procesado.
Durante la audiencia del pasado lunes, 4 de julio, la defensa del imputado hizo al juez dos peticiones, mismas que fueron rechazadas. La primera de ellas consistía en que el proceso penal se llevara en privado para preservar la presunción de inocencia del acusado, sin embargo, el juez determinó que debe de ser todo lo contrario, es decir, abierto al escrutinio público a través de los medios de comunicación.
Por otro lado, los abogados de Alejandro N. también exigían que le fuera retirada a la supuesta víctima la protección de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), esto, porque según ellos, el que acusa ya cuenta con la mayoría de edad, aunque esto también lo rechazó el juez al asegurar que el delito descrito se habría cometido cuando el agraviado contaba con 15 años de edad.
Ante este escenario, se espera que comiencen los interrogatorios de los 58 testigos que participarán en dicho proceso, aunque se mantiene en reserva cuántos presentarán pruebas a favor del imputado y cuántos en contra, por lo que, sin duda, esto dará mucho que decir para determinar el futuro de Alejandro N.