Seguridad (destacadas)Seguridad y Justicia

[VIDEO] Con exceso de la fuerza pública detienen a joven motociclista

* El joven pedía a gritos "ayuda" ante su detención, hasta el momento no se sabe el motivo de su detención

Un joven fue detenido con exceso de fuerza pública en el bulevard México-Laredo, elementos de la Guardia Civil Estatal, ante la mirada de decenas de ciudadanos que pararon su marcha para auxiliarlo.

José Bernardo, joven trabajador de Walmart y repartidor, pedía a gritos «ayuda» a la ciudadanía, quienes alertados decidieron comenzar a grabar, y pedir a los elementos que no abusaran de su poder, sin embargo nada fue suficiente, un señor adulto se acercó y el joven le dio su cartera y le pidió hablarle a su mamá para decirle que era detenido, los elementos trataron de impedirlo pero el joven logró entregarle sus pertenencias pues traía su quincena.

Los elementos trataron de evitar que incluso fuera grabado el episodio, Jose Bernardo decía «ayúdeme, yo me orille me empezaron a preguntar y yo les conteste, sí, pero me quitaron mi teléfono, traigo mil 500 pesos en mi cartera, trabajo en Walmart y soy repartidor de rappi, ¿Porqué te detienen? que porque no traigo placas, según, ya les mostré mis documentos, no traigo drogas, me están llevando mi gente, ayúdenme…».

Uno de los elementos dijo que el delito «se lo iban a platicar al detenido», que era por traer el permiso vencido, pero para esto se utilizaron 10 elementos en una patrulla la 2487, un raizzer y dos motociclistas. La unidad se quedo en el bulevard México-Laredo con todo y llaves.

Testigos declararon ante Código San Luis que el joven venía bien, no iba recio pero lo pararon y lo tiraron al piso, lo tenían hincado, le quitaron su cartera, sus documentos, su teléfono y todo por no traer placas, esto lo calificaron como un abuso. Es una injusticia que traten así a la ciudadanía por no traer «placas», como ciudadanos expresaron hay que apoyarse cuando sean actos de injusticia.

Otros testigos mencionaron que hubo un exceso de fuerza pública, le arrebataron su celular y pretendieron quitarle su cartera, pero fue cuando lo ayudaron, incluso pudieron ver que al tratar de ponerle las esposas lo lesionaron de sus manos, le levantaron la playera, siendo esto un acto exagerado, pues José Bernardo nunca opuso resistencia.

«No se resistio, y creo que en estas circunstancias si exageran, cuando deberían haber más atención en otras cosas y no lo hacen, porque actuar deliberadamente contra una persona si esta haciendo su trabajo, si fue accesible como en otras situaciones y no llegan…», así fue como los ciudadanos, lejos de temerles ayudaron a un joven trabajador ante el presunto caso de abuso de autoridad.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba