vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿Por qué el exceso de agua es tan grave como la deshidratación?

Los síntomas iniciales de la sobrehidratación suelen confundirse con los de la deshidratación como dolor de cabeza y confusión mental

Aunque mantener una buena hidratación es vital para el organismo, el consumo excesivo de agua en un periodo corto puede derivar en una condición peligrosa conocida como hiponatremia, pero ¿Qué es este trastorno y como perjudica al cuerpo humano?

La hiponatremia ocurre cuando el exceso de líquido diluye los niveles de sodio en la sangre, un electrolito esencial para regular la presión arterial y el funcionamiento de los nervios y músculos. Al bajar drásticamente la concentración de sodio, las células del cuerpo comienzan a hincharse, lo que puede provocar desde náuseas y fatiga hasta complicaciones neurológicas graves.

Según explica la Clínica Mayo, los riñones de un adulto sano tienen la capacidad de eliminar entre 20 y 28 litros de agua al día, pero no pueden procesar más de un litro por hora. Cuando se supera este límite, el cuerpo no logra excretar el excedente a tiempo, lo que genera una intoxicación por agua.

Este riesgo es especialmente alto en atletas de resistencia o personas que realizan ejercicio intenso y beben grandes cantidades de agua pura sin reponer los electrolitos perdidos a través del sudor.

Los síntomas iniciales de la sobrehidratación suelen confundirse con los de la deshidratación, incluyendo dolor de cabeza y confusión mental, lo que a menudo lleva a las personas a beber aún más agua, agravando el cuadro.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba