Si quieres adquirir un departamento hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta a para no prolongar las etapas de compra y retrasar nuestro objetivo. Aquí te tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar errores en esta importante decisión.
Considerar nuestro estilo de vida: En este aspecto tendremos que considerar el espacio del inmueble, cuánto tiempo pasaremos en el depa, si trabajaremos en éste, o si por el contrario, la mayor parte de las veces sólo lo usaremos para dormir, considerando estos aspectos no tomaremos una decisión equivocada y podremos tomar en cuenta las áreas indispensables o que necesitaremos en el día a día al momento de la búsqueda.
Tomarnos el tiempo de analizar las opciones: La búsqueda puede resultar agobiante de vez en cuando, sobre todo cuando ésta se realiza en diferentes plataformas, incluyendo redes sociales, sin embargo, lo último recomendable es elegir por cansancio, ya que evidentemente podríamos tomar una decisión que más tarde consideremos como incorrecta, y que al final el inmueble no sea el adecuado para cubrir nuestras necesidades.
En caso de cansancio, lo mejor siempre es pausar la búsqueda, refrescarnos con otros asuntos, y en todo caso, pedir ayuda de los profesionales, como el equipo de Flat.mx, a fin de encontrar el depa soñado más rápido y sin temor a problemas legales o estructurales.
Utilizar plataformas confiables: Aunque en redes sociales y otras plataformas podamos encontrar una gran cantidad de opciones, fiarnos de todas ellas es otro error común, y en muchas ocasiones se puede caer en fraudes inmobiliarios, que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, están dentro de los diez tipos de fraude más común en el país.
Para evitarlo, es importante confirmar la legalidad del inmueble, la identidad del vendedor o de la empresa, revisar el contrato, y cerciorarnos que el anuncio en internet cuente con información detallada de la vivienda.
Plantearnos un presupuesto: Lanzarse a buscar depa sin tener claro un presupuesto o los requerimientos básicos que necesitamos es otro error común; el presupuesto nos permitirá no sólo definir la zona en la queremos vivir y el enganche necesario para lograr la compra, sino que delimita de manera importante nuestras opciones, y de igual manera, el tiempo de búsqueda.
Investigar a profundidad: Al interesarnos por un departamento, también pasamos a formar parte de una colonia, una alcaldía o un barrio, por lo que investigar las características del entorno en cuanto a servicios, comercio o seguridad es uno de los aspectos básicos a tomar en cuenta para evitar el error de adquirir una propiedad sin tener pleno conocimiento de sus alrededores, condiciones y reglas públicas.
Por último, la última recomendación es buscar asesoría profesional que nos ayude a recabar toda la información sobre los departamentos que más nos interesen.
Con información de: Flat.mx