Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s) representan una importante causa de morbimortalidad en niños que no han cumplido los 5 años de vida; de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de los problemas de malnutrición en niños de ese grupo de edad.
Esta enfermedad afecta al intestino y está descrita como el aumento en la cantidad de las evacuaciones (tres o más veces al día o en número mayor al patrón habitual) y una disminución de la consistencia, es decir, se vuelve líquida o semilíquida.
En lo que va del 2024, se han registrado poco más de 4 mil niñas y niños menores de 5 años con enfermedad diarreica aguda y no ha habido defunciones, los Servicios de Salud exhortar a la padres, madres y cuidadores a acudir con sus hijas e hijos a las unidades de salud si llegan a presentar sed intensa, vómitos frecuentes (más de 3 en una hora), más de 3 evacuaciones en una hora, presencia de sangre en las evacuaciones, fiebre por más de tres días, que el niño no quiera beber líquidos o comer, y que cada vez se vea más enfermo.
La diarrea puede ser de tipo infecciosa en la mayoría de los casos y en menor cantidad de tipo bacteriana o parasitaria; es decir, se transmite por los virus, bacterias o parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o incluso por la falta de higiene en el lavado de manos.
Esta condición puede acompañarse o no de síntomas como dolor abdominal, vómito, fiebre, mal estado general.
La deshidratación, la pérdida de líquidos y las infecciones bacterianas pueden condicionar las principales complicaciones en los casos de diarrea, sin embargo, los niños que presentan condiciones de malnutrición, esquemas de vacunación incompletos para su edad, estados de inmunosupresión (capacidad para combatir infecciones disminuida) pueden tener una evolución complicada a tal grado que incluso llegan a fallecer.
Existen algunos factores plenamente asociados de manera directa con la presencia de diarreas como el poco o nulo control prenatal, madres menores de edad, niños con un bajo peso al nacimiento, lactancia materna ausente o no exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, esquemas de vacunación incompletos para la edad, entre otros.
En caso de presentar diarrea, es importante no auto medicar a los niños, y se debe de acudir a las unidades de salud para que sean evaluados por personal preparado y reciban atención integral, tratamiento oportuno (3 sobres de vida suero oral) y capacitación en: preparación del Vida Suero Oral y la forma correcta de administrar, cuidados en casa y signos o datos de alarma.
La manera de prevenir esta enfermedad son empleando las siguientes acciones:
- Lavarse las manos con agua y con jabón antes de preparar, manipular o comer cualquier alimento, después de ir al baño o cambiar pañales a un bebé, después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
- Otorgar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad (ayuda a tener mejores defensas).
- Mantener esquemas de vacunación completos acorde a la edad de las niñas y los niños y la higiene de los alimentos y del hogar.
- Seguiremos informando