La Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con las autoridades municipales de Tamazunchale y la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen un constante monitoreo del Río Moctezuma luego de que desde el pasado viernes se comenzó a vertir el excedente de la presa Zimapán.
Es por eso que de manera preventiva y por indicaciones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se evacuó a las 5 de la mañana, a 17 personas que viven en las calles 16 de Septiembre y en la calle Tatiano del municipio de Tamazunchale.
El reporte de Protección Civil del municipio con respecto al nivel del río, informan que desde este domingo empezó a subir, pero se mantuvo estático a las 3 de la mañana, sin embargo, de manera preventiva y para evitar cualquier riesgo a la población se decidió llevar a las 17 personas a la escuela Macedonio Acosta, la cual está habilitada como refugio temporal.
Así mismo, se continúa con el monitoreo del río Moctezuma, debido a que la Comisión Nacional del Agua Delegación SLP, informó que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), autorizó la solicitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de incrementar la apertura de la compuerta de la presa Zimapán a partir de este lunes a las 8 de la mañana, por lo que se incrementarán 40 m3/s, adicionales al gasto que actualmente se esta desfogando por el vertedor del túnel 1.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, pide a la ciudadanía que habita cerca del río, atender el llamado de las autoridades municipales y acudir a los refugios habilitados de manera temporal de ser necesario.
➡️ RECOMENDACIONES
•Por el pronóstico de lluvias fuertes, extremar cuidados en población vulnerable como personas en situación de calle, personas de la tercera edad y enfermas, así como procurar también cuidados a mascotas.
•Tener precaución al momento de realizar actividades al aire libre, debido a la probabilidad de lluvias fuertes que se pueden acompañar de tormentas eléctricas y vientos.
•Extremar precauciones al transitar en vehículo a causa del clima (niebla, neblina y/o lluvia), principalmente por las condiciones de carreteras, caminos rurales, así como en zonas urbanas que se pueden ver afectadas por bajadas y acumulación de agua (saturación de drenaje), deslaves, caída de árboles, ramas, cables energizados, fallas o cortes del servicio de CFE, telefonía, etc